temas del día

Nacional


Ministro Valdés sobre pensiones: “Nadie va a poder tener el sistema ideal que quiere”

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por casi dos horas y media se prolongó la sesión especial -convocada por la Cámara de Diputados- para que los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, dieran cuenta de los avances del Ejecutivo en materia de pensiones.

La reunión se enmarca dentro de la ofensiva del Ejecutivo por el tema, que incluyó incluso una reunión el Cerro Castillo.

“Nadie va a poder tener el sistema ideal que quiere”, así de tajante fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hacia el final de la sesión especial, para abordar la reforma al régimen de capitalización individual.

Junto a la titular del Trabajo, Ximena Rincón, los secretarios de Estado -durante 20 de los 150 minutos que duró la instancia- reiteraron, a grandes rasgos, las propuestas anunciadas por la presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional.

Sin embargo, Valdés apeló a la “buena voluntad” de los parlamentarios en la futura discusión. “Tenemos que buscar una mezcla en esto, de manera que cautelemos el poder mejorar pensiones luego, pero también cautelar el mediano plazo y el ahorro del país. Es clave tener buena voluntad en esta discusión, porque todos vamos a tener que ceder en algo”, sostuvo.

Previo a la sesión especial en el Congreso, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Osvaldo Andrade y Ricardo Lagos Weber se reunieron con la Jefa de Estado para abordar la materia en Cerro Castillo. Al término de la cita, Lagos Weber reconoció una “agenda cargada”, pero planteó que existe la posibilidad de tramitar -al menos- un proyecto en esta legislatura.

En tanto, este miércoles a las 9:00 horas, la Asociación de AFP llegará hasta el Ministerio del Trabajo para reunirse con Rincón y Valdés, para abordar la eventual reforma al sistema de pensiones, instancia en la que se espera conocer “lineamientos” respecto al anuncio presidencial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados