A 15 meses de las elecciones presidenciales, en la Nueva Mayoría ya se instaló el análisis respecto a si continuará el bloque con sus 7 partidos o se desintegrará la alianza que sustenta la administración de Michelle Bachelet.

Gran parte del oficialismo reconoce que las cosas no han salido como se habían planificado. Si bien señalan que la agenda de reformas que se estampó en el programa de gobierno era agresiva, reconocen que muchos de estos proyectos han tenido errores en ejecución -como la reforma tributaria- o problemas comunicacionales, como la reforma educacional, entre otros.

Suman a eso el momento político que se abrió por los escándalos de financiamiento ilegal de campañas y el golpe de la credibilidad de Michelle Bachelet tras el estallido del caso Caval.

Elementos que ahora están sobre la mesa, cuando se cursa el análisis de que pasará con la Nueva Mayoría de cara a las presidenciales 2017. Es decir, si llegarán los 7 partidos que la componen.

Si bien algunos sectores de la Democracia Cristiana, que encabeza el exministro del Interior Jorge Burgos, han abierto la puerta a llegar con un candidato a las elecciones, esto es no suscribir acuerdos programáticos con otros partidos de centro o de izquierda directamente, hay otros que han sostenido lo mismo.

En conversación con Radio Bío Bío, el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, se refirió a las versiones que han sostenido en los últimos días de que ellos, que son colectividades más pequeñas dentro del grupo, han abierto la puerta a no sumarse a un acuerdo de cara al futuro.

Si bien el parlamentario sostuvo que la lealtad con la presidenta Michelle Bachelet es hasta el final, esto no ocurrirá si la carta presidencial para continuar en La Moneda es Ricardo Lagos Escobar.

A raíz de la posible salida, en el oficialismo salieron a defender la continuidad del bloque.

El secretario general de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte, afirmó que para ser parte de una coalición como la Nueva Mayoría, se debe participar voluntariamente.

Agregó que desde la DC, seguirán apoyando al gobierno de la presidenta Bachellet, y que luego de las elecciones municipales se podrá discutir quién será el candidato presidencial más representativo.

Desde el Partido Comunista, Hugo Gutierrez, aseguró que apoyará a la Nueva Mayoría, porque lo más importante no es el candidato sino el programa.

En la misma línea, el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, afirmó que pese al abanico de posibles candidatos como Ricardo Lagos, y la representante del Partido Socialista Isabel Allende, desde la Nueva Mayoria se debe consensuar criterios comunes de todos los miembros del oficialismo para proponer una candidatura única.

El analista político de la Universidad de Diego Portales, Fernando García, consideró que a pesar de las dificultades, la Nueva Mayoría seguirá unida.

Según personeros oficialistas, la encuesta CEP junto con las municipales serán decisivas para la elección del próximo candidato a presidente del bloque.