Tras una la resolución de la Corte de Santiago, al menos 1.331 funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) podrían dejar de cotizar en las AFP y pasar a Capredena.

Lo anterior, según consignó El Mercurio, era una de las demandas que exigieron los trabajadores durante una movilización que se extendió por cuatro días en 2015.

“A cada uno de los actores que desempeñan sus labores en la Dirección General señalada, les corresponde la aplicación del sistema previsional contemplado en el Decreto con Fuerza de Ley N°1 (…) debiendo los demandados (la DGAC y el fisco) revertir los efectos de la aplicación errónea de las normas previsionales a los demandantes”, precisó el fallo.

Al respecto, José Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC, manifestó que -pese a que la resolución les favorece- la noticia la reciben “con prudencia”, ya que la institución y el Consejo de Defensa del Estado podrían recurrir a la Corte Suprema para revertir la decisión que costaría al fisco unos $900 mil millones.

“Un fallo judicial obliga y hay que acatarlo, por lo tanto las 1.331 personas que demandamos trasladaríamos nuestros fondos a Capredena”, opinó Pérez.

Según el Mercurio, si esto se cumple la pensión de los nuevos afiliados al sistema de reparto “sería en promedio de $704 mil, mientras que si se jubilan por las AFP obtendrían $210 mil”.