Los abogados querellantes del caso Corpesca pidieron que se clarifique y sancione a las autoridades involucradas en hechos de corrupción durante la tramitación de la Ley de Pesca, luego de las declaraciones de este lunes del fiscal Emiliano Arias.

El persecutor señaló esta mañana que investigará a más empresas pesqueras (y políticos) por posibles donaciones irregulares durante la discusión de la mencionada iniciativa.

El abogado querellante del Caso Corpesca y representante de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, afirmó que en la investigación existen antecedentes concretos sobre financiamiento irregular a autoridades por parte de empresas pesqueras, por lo que es muy probable que tras la investigación, sean más los parlamentarios formalizados.

Una de las nuevas aristas a investigar en el caso, serían los pagos recibidos por el diputado Iván Fuentes, algunos de los cuales habrían sido gestionados por el senador demócrata cristiano, Patricio Walker.

El abogado que representa a pescadores artesanales en otra querella contra el senador Walker por cohecho durante la tramitación de la Ley de Pesca, Matías Ramírez, indicó que esperan que el congresista sea condenado.

En la entrevista con La Tercera, el fiscal Arias también aseguró que podrían haber más casos como el del exsenador gremialista, Jaime Orpis, quien fue desaforado por esta causa.

Desde el ex partido de Orpis, el senador Víctor Pérez aseguró que la Fiscalía ha actuado de manera discriminatoria y agregó que los dichos del fiscal tienen intencionalidad política y no jurídica.

De acuerdo a Arias, hubo corrupción en “la génesis de la ley (de pesca)”, y que durante su formación se cometieron delitos.