El senador Hernán Larraín (UDI) se desvinculó de la petición hecha por los diputados de su partido, Gustavo Hasbún e Ignacio Urrutia, en la que piden remover al fiscal Andrés Montes del caso LAN, debido a que podría “politizar” la investigación,  ya que es hijo del senador socialista Carlos Montes.

“Actúa con mucha rectitud”, aseguró el presidente de la UDI, Hernán Larraín, para referirse al fiscal a cargo del caso Lan, Andrés Montes,

El caso se da tras la denuncia presentada por una ciudadana venezolana, Gledys Cadena, en la que es mencionado el ex mandatario, en su calidad de integrante del directorio de Lan en el año 2006, junto a otros dos políticos trasandinos involucrados.

Larraín se desmarcó de los parlamentarios y dijo desconocer la ofensiva.

En el oficio, los diputados apuntan al Artículo 63 de la Ley 19.640 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, en donde fiscales estarán afectos a las prohibiciones de intervenir, en razón de sus funciones, “en asuntos en que tengan interés personal, o en que lo tengan el cónyuge, conviviente civil, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado”

Una postura contraria al líder de su partido mostró el diputado Jaime Belollio, quien señaló que es un deber efectuar un cambio de fiscal en el caso.

En estos momentos, el fiscal Andrés Montes se encuentra preparando un viaje hacia Argentina, en el que estaría contemplando la toma de declaraciones a los involucrados del caso. Aunque desde el Ministerio Público han señalado que el cuestionario será realizado por un fiscal argentino, Montes podría sugerir preguntas.

Mientras, la UDI esperará la respuesta de la Fiscalía sobre el oficio, que estaría para la semana entrante.