El ex presidente de la DC, senador Ignacio Walker, aseguró que la fundación de la Nueva Mayoría nunca se pensó como algo que se proyectara más allá de un solo gobierno.

“Nunca pensamos en fundar una coalición política de mediano y largo plazo que fuera más allá de un gobierno. Los 7 presidentes de partidos definimos a la Nueva Mayoría como un acuerdo político y programático para apoyar al gobierno de la presidenta Bachelet”, sentenció.

El parlamentario además señaló que después de las elecciones municipales su partido deberá evaluar la permanencia más allá del 2018 en el bloque.

En esa línea, Walker enumeró las veces que el Partido Comunista ha “atornillado al revés” con la agenda del gobierno. Aseguró que han votado en contra de proyectos, no de la Democracia Cristiana, sino que de la propia presidenta Bachelet.

“Nadie es anticomunista en la Democracia Cristiana (…) La conducta que hemos visto en el parlamento nos empieza a hablar de un Partido Comunista que empieza a descolgarse, votar en contra y distanciarse de proyectos de ley (…) Es un hecho objetivo que acá ha habido un cierto distanciamiento respecto de compromisos fundamentales del gobierno”, argumentó.

Aun así el senador por la región de Valparaíso dice no arrepentirse de haber representado a la DC en el acuerdo programático para armar la Nueva Mayoría.

La respuesta vino del propio presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, quien aseguró que es una facción minoritaria la que ha lapidado al pacto.

Agregó que durante el Comité Político habitual de los lunes, se desestimaron además los dichos del exministro Jorge Burgos.

“La DC antes de decidirse por un candidato de sus filas o no de sus filas, tiene que definir el tipo de gobierno que queremos ofrecer a Chile. Esa discusión es entre aquellos que quieren una “Nueva Mayoría II” y los que creemos que la Nueva Mayoría termina con este gobierno”, declaró el extitular de Interior el fin de semana.