temas del día

Nacional


Onemi declara alerta desde Atacama al Bío Bío: prevén daños por marejadas anormales

Santiago Morales | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras un nuevo análisis de las olas, el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso prevé un aumento significativo de la altura del oleaje, hecho que generaría fuertes marejadas y rompientes en el borde costero del país.

Se estima que éstas ingresarán al interior de las bahías abiertas al suroeste a partir de este lunes 8 de agosto.

Dada la magnitud del fenómeno, se anuncian potenciales daños a la infraestructura costera, alcanzando su mayor desarrollo en las horas de pleamar y de acuerdo a las condiciones del viento en cada ciudad.

A partir de ello es que la Onemi decidió declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre la región de Atacama y el Bío Bío hasta que las condiciones así lo ameriten.

Recomendaciones

Producto de estas marejadas anormales, autoridades entregaron una serie de recomendaciones para los habitantes, llamando a no concurrir al borde costero, especialmente a los sectores de roquerío debido al peligro que esto representan. Junto con ello se pidió a los automovilistas que transiten por estas zonas conducir con precaución ante eventuales alteraciones en el estado de la calzada, esto a raíz del oleaje incrementado por las marejadas.

Respecto al sector pesquero artesanal, se llamó a estar atentos a los eventuales cierres de puertos y caletas.

Llegada de marejadas

De acuerdo a lo informado por la Onemi y el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, el fenómeno llegaría en las siguientes fechas.

– Golfo de Arauco a Constitución: a contar del lunes 08 de agosto.
– Archipiélago de Juan Fernández: a contar del lunes 08 de agosto.
– Constitución a Coquimbo: a contar del lunes 08 de agosto.
– Coquimbo a Huasco: a contar del martes 09 de agosto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados