temas del día

Nacional


Eyzaguirre: “La presidenta cumplirá y presentará en 2017 una nueva Constitución”

Archivo
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, junto al resto del comité político, acompañó a la presidenta Michelle Bachelet en Estación Mapocho – sede del cabildo de la Región Metropolitana- donde remarcó que el Ejecutivo cumplirá sus compromisos y presentará, el próximo año, una nueva constitución.

“La Presidenta tiene un compromiso con el país. En octubre recibirá las bases ciudadanas y durante el año 2017 cumplirá con su compromiso de presentar esta nueva Constitución”, sostuvo.

El ministro volvió a reiterar a la ciudadanía, que si las personas participaron en los “Encuentros Locales Autoconvocados (ELA); en las consultas individuales, o en los Cabildos Provinciales y Regionales, las opiniones van a ser tomada en cuenta”.

Tras varios meses de debate, propuestas y de trazar las bases de una Constitución discutida en democracia, durante este sábado se concretaron los Cabildos Regionales en todo Chile, la última etapa de la fase participativa del Proceso Constituyente.

Los pasos a seguir

Adicionalmente, el ministro Eyzaguirre explicó cuáles serán las siguientes etapas del Proceso Constituyente tras culminar la fase participativa, y cómo se procesará la información vertida en los distintos encuentros ciudadanos.

“La Presidenta Bachelet recibirá las bases ciudadanas (a partir de las opiniones de las personas) que son elaboradas, con una presentación y síntesis hecha por el Consejo de Observadores. Y a partir de eso, reunirá a equipos de carácter más técnico, para darle a ese material un formato y una estructura de Constitución”.

Si bien la participación de los ciudadanos concluye formalmente en los Cabildos Regionales, la autoridad también explicó que las posibilidades de opinar y seguir debatiendo no se agotan ahí, porque en los próximos meses se realizarán jornadas más temáticas en distintos lugares del país. “La participación es una tendencia creciente en el mundo, para que los países tomen decisiones relevantes para su futuro”, concluyó el ministro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados