Como indignante calificó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la acusación que hizo la Fiscalía Nacional Económica en contra de tres laboratorios médicos que se coludieron durante más de diez años para afectar licitaciones convocadas por la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), el gran brazo comprador de medicamentos e insumos médicos que tiene el estado.

El secretario de Estado aseguró que se revisarán los contratos con las empresas Biosano, Fresenius Kabi Chile, y su filial, Laboratorio Sanderson porque, de encontrarse irregularidades, se buscará el método para conseguir que las empresas compensen al Estado por su acción colusoria.

Los laboratorios requeridos mantienen contratos vigentes con el Estado por más de 15 millones de dólares y son los únicos fabricantes de ampollas del país, medicamentos inyectables como analgésicos, anticoagulantes, antinflamatorios o antibióticos, entre otros insumos principales de cualquier hospital del país.

Lee también | Director de Cenabast y colusión de laboratorios: El daño económico “no es menor”

Según el director de la Cenabast, Pablo Venegas, el perjucio económico causado al Estado es incalculable y se evalúa suspender o eliminar a los laboratorios del registro nacional de proveedores de Chile Compra. Agregó que solicitaron al Consejo de Defensa del Estado que evalúe las acciones legales a tomar en contra de los fabricantes.

Los laboratorios no se han referido hoy al caso. Sí lo hizo el directorio de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Asilfa, quienes expresaron su total rechazo a cualquier tipo de prácticas o conductas ilícitas que atenten contra lal libre competencia.

Un caso que ya tiene su arista penal. La Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente abrió una investigación de oficio por el delito de estafa y los eventuales perjuicios que habría sufrido el Estado. Indagatoria que será llevada adelante por el fiscal jefe, Carlos Gajardo, y el adjunto, Pablo Norambuena.

Según la acusación de la FNE, antes de ofertar en las licitaciones de Cenabast, los laboratorios definían cuál de ellos debía adjudicarse los medicamentos por los que podrían haber competido.

La Fiscalía solicitó una multa de 18 mil Unidades Tributarias Anuales para Sanderson y 2 mil UTA para Fresenius Kabi Chile, lo que equivale a un total de casi 17 millones de dólares. La Fiscalía Económica no pidió multa para Biosano, por haber accedido al beneficio de delación compensada.