La Cámara de Diputados despachó a ley -con 109 votos a favor– el proyecto que regula el voto de chilenos en el extranjero.

De esta manera, el proyecto queda a la espera de ser promulgado por la presidenta Michelle Bachelet, para que los chilenos en el extranjero puedan sufragar en la próxima elección presidencial.

El voto se llevará a cabo a través de los consulados, bajo un listado de votantes supervisado con el Servel en coordinación con la Cancillería.

La aprobación del proyecto fue calificada como histórica por el canciller Heraldo Muñoz, quien asistió al Congreso junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Actualizar el domicilio

El titular de la Segpres aseguró que “esto une a los miles de chilenos, del ayer y del ahora” y explicó que para concretar la posibilidad de sufragar en las presidenciales 2017, los chilenos que vivan en el extranjero deberán cambiar su domicilio electoral a los países donde residan.

El proyecto fue ingresado con suma urgencia a la sesión de este miércoles 3 y necesitaba la aprobación de tres quintas partes de los diputados en ejercicio.