Juan Antonio Coloma y Gustavo Hasbún escribieron una misiva al fiscal nacional, Jorge Abott, para manifestar su “más absoluto rechazo” a la forma en que la fiscal Ximena Chong ha conducido el proceso en contra de Jaime Orpis.

El jefe y subjefe de la bancada UDI acusaron a la fiscal de usar y abusar de la publicidad del caso para obtener una sobreexposición mediática, “que afecta los derechos básicos de toda persona”.

Coloma y Hasbún agregan que Chong -por alguna razón que desconocen- utiliza esta exposición “para potenciar su carrera profesional, o satisfacer un ego del que debiera prescindir en el ejercicio justo de su profesión”.

En la misiva sostienen que de otra forma no se explica la la fuerza y dureza de sus declaraciones al fin de cada audiencia o entrevista. En este sentido, enfatizan la diferencia entre sus declaraciones en este caso y las que ha realizado cuando investiga a personeros de la Nueva Mayoría.”En estos casos, su prudencia y cautela asombran, el respeto por la presunción de inocencia cautiva y su bajo perfil ante los medios demuestran una humildad franciscana”, señalan.

Los parlamentarios cuestionan la diligencia de Chong respecto de esta causa de financiamiento irregular de la política. Afirman que en 14 meses logró su objetivo con un celo investigador “sólo comparable a la Santa Inquisición”, sin embargo, indican que la severidad y agudeza aplicada a Jaime Orpis no siguió el mismo patrón de conducta cuando la fiscal tuvo que investigar a más de tres mil falsos exonerados vinculados a la Nueva Mayoría.

Agregan que en el caso de los falsos exonerados “han pasado 3 años y la actividad persecutoria, su celo, su severidad, su imparcialidad se encuentra en un estado de reposo permanente, al parecer en este delito donde el patrimonio fiscal se desangra de manera brutal no es necesario la publicidad, ¿para qué?”.

En el documento solicitan al fiscal nacional un trato justo y apegado a derecho, donde se investigue con igual celo los hechos que puedan inculpar a una persona y aquellos que la exculpan.

Destacan que no quieren un trato privilegiado, pero insisten en cuestionar las conductas de “ciertos fiscales” que son “positivamente activos cuando se trata de dirigentes de la UDI y demasiado cautelosos cuando se trata de dirigentes de la Nueva Mayoría”.

“Basta recordar que usted de oficio instruyó a su fiscal inferior para que abriera un expediente respecto del exministro Insulza por conductas idénticas a las imputadas a Jaime, aún intentamos entender la explicación dada por ese Señor Fiscal en cuanto a la inactividad investigativa del Ministerio respecto de este señor exministro”, puntualizaron.