Nacional


Gobierno apunta a proveedores de tobilleras electrónicas por insólitas fallas

Diario El Día
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras darse a conocer las insólitas falencias que registra el sistema de tobillera electrónicas, el ministro del Interior Jorge Burgos, se refirió al respecto para sugerir medidas que permitan mejorar el funcionamiento.

Mientras que el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, diputado PPD Daniel Farcas, señaló que con la información expuesta, podría ser citado el director de Gendarmería para entregar mayores antecedentes al respecto, según consignó El Mercurio.

Este domingo se dio a conocer que el ingeniero en Informática René Miranda, entregó informes técnicos a Gendarmería, los que incluyen fallas en los tiempos de rastreo y que el sistema se desconfigura durante apagones. Incluso uno de ellos, tiene relación con el corte de suministro eléctrico que provocó la caída del Data Center de la institución.

En el documento, Miranda alertó que el servicio no cuenta con un soporte 24×7 ni atención por turnos, sino que sólo existe atención en horario normal. Por este motivo, la plataforma estuvo casi 48 horas sin funcionar. Además, indicó que “no existe un protocolo de pruebas medianamente riguroso que haya evitado el incidente”.

En otro informe, también presentado a la Subdirección de Administración y Finanzas, alertó acerca de problemas relativos a la libertad vigilada.“El sistema presenta un importante retardo en el despliegue (de) las imágenes en el sistema de los operadores”, advirtió. Además, Miranda agregó que la posición GPS no se refleja en tiempo real.

Al respecto, Burgos señaló que “es un tema propio de Justicia (Gendarmería es la institución encargada de supervisar el cumplimiento de condena en medio libre). En todo caso, de ser efectivas las denuncias, creo que el Estado debería ejercer acciones en contra de los vendedores del producto”, alertó.

En el mismo marco, el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, el diputado PPD Daniel Farcas declaró que “me parece francamente insólito y sorprendente que un método como este no esté funcionando. Nosotros teníamos la esperanza puesta en este sistema frente al hacinamiento carcelario”, lamentó.

“Pero para eso tenemos que contar con toda la garantía de que esto funciona. Va a surgir la iniciativa de citar al director de Gendarmería, para que nos dé una explicación frente a esto”, sostuvo el parlamentario.

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida, miembro de la misma comisión, advirtió que “yo considero que es un escándalo, porque algo falló en el momento que se licitaron las tobilleras. Porque este es un sistema que está en muchos países, y funciona. ¿Por qué en Chile no? Y la lógica es que para las más de 50 mil personas que están cumpliendo penas en libertad la forma más eficiente de monitorearlas es con tobilleras, y no con policías”, señaló.

Además el parlamentario aseguró que es consciente “de personas que han cometido delitos estando con la tobillera, o personas que se sacan la tobillera y la tienen en la casa, pero no la tienen puesta”, agregando que “la licitación que se hizo y la empresa adjudicada no fue la mejor, y eso hay que revisarlo”, finalizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados