Documentos de Gendarmería dan cuenta de que se detectaron insólitos defectos en las tobilleras electrónicas, que incluyen fallas en los tiempos de rastreo y que el sistema se desconfigura durante apagones.

El ingeniero en Informática René Miranda,presentó informes técnicos a Gendarmería, a los que tuvo acceso El Mercurio.

Uno de ellos tiene relación con el corte de suministro eléctrico que provocó la caída del Data Center de la institución.

En el documento, Miranda alertó que el servicio no cuenta con un soporte 24×7 ni atención por turnos, sino que sólo existe atención en horario normal. Por este motivo, la plataforma estuvo casi 48 horas sin funcionar. Además, indicó que “no existe un protocolo de pruebas medianamente riguroso que haya evitado el incidente”.

En otro informe, también presentado a la Subdirección de Administración y Finanzas, alertó acerca de problemas relativos a la libertad vigilada.

“El sistema presenta un importante retardo en el despliegue (de) las imágenes en el sistema de los operadores”, advirtió.

Según consigna El Mercurio, Miranda agregó que la posición GPS no se refleja en tiempo real.

El asesor de Gendarmería explicó que si la persona se mueve en bicicleta, moto u otro vehículo, afecta la información real de los desplazamientos.

“Puede sacar un desplazamiento de varios kilómetros de distancia sin que esto sea reportado oportunamente al sistema”, precisó.

En ese contexto, el ingeniero Informático acusa que existe resistencia del equipo del telemático a informar estas observaciones y que se han puesto en un rol de defensa de la empresa, cubriendo las debilidades que presenta el sistema.