Con dos noticias negativas comenzó la economía Chilena esta semana. Por un lado, el Índice de Producción Industrial cayó en un 3,4% durante abril, debido a los negativos aportes de la producción minera y manufacturera según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas. Por otro lado, Chile descendió un puesto en el Ránking de Competitividad Mundial 2016, al ubicarse en el número 36 entre las 61 economías consideradas en la medición.

En este contexto la presidenta Michelle Bachelet encabezó en La Moneda un consejo de gabinete con énfasis en la economía. Llamó a sus ministros a que desarrollen una ejecución prolija y eficaz de las reformas que ha impulsado al Gobierno, de cara al inicio formal del segundo tiempo de su administración y, con ello, reconociendo de manera implícita ciertos aspectos a mejorar en la gestión.

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó que la mandataria pidió a los ministros “yn esfuerzo en lo que hemos denominado la implementación de la obra gruesa, y también de ejecución prolija y eficaz de los compromisos y tareas que hemos asumido con el país”.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, al término del tradicional comité político en La Moneda, destacó la importancia de atenerse a la hoja de ruta trazada por la jefa de Estado respecto de los proyectos que aún se encuentran en debate.

“Por eso que es importante que no solo nos preocupemos de la gestión, sino que lo que la presidenta ha dicho y ha reafirmado es una cierta hoja de ruta, lo que nos queda pendiente, y no vamos a poder seguir abarcando más porque llega un momento en que no da”.

En línea con lo expresado por Allende, el senador y presidente del Partido Por la Democracia, Jaime Quintana, aseguró que son necesarias las rectificaciones, pero aunque descartó la desprolijidad como punto central del tema.

“Yo no hablaría de desprolijidad, yo creo que hay dificultades de gobierno en distintas materias, en distintos servicios donde efectivamente hay dificultades, como ocurre en cualquier Gobierno. Lo importante es la capacidad del gobernante de darse cuenta que eso está ocurriendo y corregirlo”.

Respecto a la caida de la producción industrial, el exsubsecretario de Economía, Tomás Flores, argumentó que la cifra era previsible.

“La economía se está acomodando a este ritmo de crecimiento más lento, y ello se ha traducido en que el enteramiento del mercado del trabajo se ha hecho hoy bastante más patente, reflejando justamente una situación bastante más deprimida de lo que creíamos a principio de año”.

El llamado de los ministros ocurre poco antes que la mandataria parta rumbo a París donde Chile presidirá la Reunión Anual del Consejo de la OCDE que se realizará entre el 1 y el 2 de junio, a la que asistirán autoridades de 34 estados miembros de la organización.