Fue en junio cuando la presidenta Michelle Bachelet, reunió a los ministros para conocer si alguno irá a las candidaturas por un puesto en el Senado o la Cámara de Diputados, hecho que gatilló la expectativa sobre un posible cambio de gabinete del Gobierno.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aclaró que es la presidenta la única persona que decidirá el futuro del gabinete, agregando que siempre está la voluntad de continuar trabajando en la administración.

En tanto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, manifestó que no tenía ninguna aspiración parlamentaria y tampoco estaría cansado en su cargo.

Desde la Democracia Cristiana, el senador Jorge Pizarro, señaló que es necesario hacer un cambio en el gabinete y según el parlamentario, debe ser pronto.

Sin embargo, desde Chile Vamos, el diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, afirmó que es necesario tener ministros que no solo piensen en su futuro político, sino con liderazgos e ideas claras.

Cabe destacar que la mayoría de los ministros aseguraron que están trabajando lo mejor posible para mejorar la gestión del Gobierno, independiente de que pueda haber un cambio estructural, si así lo establece la presidenta.

El debate sobre el futuro del gabinete se da en el marco de la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, que se realizará el próximo martes 2 de agosto por el caso Gendarmería.