A través de una carta dirigida a sus amigos y cercanos, el creador del sistema de pesiones chileno, José Piñera, dijo que volverá al país para defender el modelo.

En el documento, difundido por T13, el hermano mayor del expresidente Sebastián Piñera, dice que su retorno tiene por objetivo luchar “contra las “retroexcavadoras” que amenazan no solo el modelo económico que nos ha puesto en el umbral del desarrollo sino que también nuestras libertades. Por cierto, será una contraofensiva con ideas claras pero también con amistad cívica”.

El otrora candidato presidencial independiente aseguró que un cambio en el sistema sería una “bomba atómica contra el modelo económico y la paz social”.

“Si ya el nefasto Impuestazo logró paralizar la economía, se imaginan el impacto recesivo de un manotazo kirchneriano a los ahorros acumulados por 35 años y el derrumbe de un sistema de capitalización que, como sostuviera un editorial de El Mercurio, constituye la “viga maestra” del desarrollo de Chile?”, cuestionó Piñera.

Asimismo, el economista criticó el Proceso Constituyente que lleva a cabo el Gobierno precisando que se trata de una instancia que atenta contra el Estado de Derecho.

“Cambiar la Carta Fundamental, la madre de todas las leyes, a través de asambleas “populares” puede concluir en otra bomba, esta vez contra el Estado de Derecho”.

En este sentido, evocó su defensa en el “blindaje” del derecho a la propiedad, una de las bases de la actual Constitución.

“Estuve ahí, luché y firmé el Artículo en la Constitución de 1980 que, por primera vez, blindó el derecho de propiedad en Chile estableciendo que en toda expropiación el Estado debia pagar “el daño patrimonial efectivamente causado” (i.e. el valor de mercado). Y debía pagarlo “al contado”.