La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente investiga una nueva denuncia por estafa de tipo piramidal que esta vez implicaría a la empresa Risk SPA.

Se trata de la estafa de este tipo y que al igual que en el Caso Arcano, AC Inversions o IM Forex, Risk se presentaba ante sus clientes como una firma en la cual invertir capitales.

La captación de dineros de terceros constituye un ilícito, si no existe autorización para irrumpir en el giro bancario, tal como lo contempla la Ley General de Bancos.

Actualmente las cinco causas que sustancia el fiscal del alta complejidad oriente, Carlos Gajardo, contempla este ilícito, que se suma a la estafa y -en algunas- al lavado de activos.

El Ministerio Público se ha enfocado en establecer el monto total del presunto fraude, que hasta ahora, alcanzaría los $50 millones.

Las primeras pesquisas además, buscan identificar el total de víctimas, que a la fecha suman cinco denunciantes respecto a esta empresa cuya representación legal recae en Carla Osorio Quiroz.

Dentro de los antecedentes de la carpeta investigativa, figura que se ofrecía a los los inversionistas intereses cercanos al 10%.

El fiscal Gajardo confirmó el inicio de esta nueva indagatoria por una posible estafa piramidal que, según dijo “podría configurar el delito de estafa”.

Aracno y AC Inversions

En otras causas de este tipo, sigue pendiente la detención y posterior extradición del dueño del grupo Arcano, Alberto Chang, luego que la Cancillería ejecutara la tramitación de la orden de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Además, se espera que en los próximos días declare nuevamente el dueño de AC Inversions, Patricio Santos, luego que los tribunales de garantía autorizaran su traslado a dependencias del Ministerio Público.