Pescadores artesanales y chefs de todo el país se han adherido a un acuerdo, impulsado por el proyecto “Protejamos Lo Nuestro”, que permita avanzar hacia una pesca artesanal sustentable.

Hoy, platos típicos de la mesa de los chilenos como la merluza, el congrio dorado y el jurel podrían desaparecer. Los datos sobre la actividad pesquera actual revelan que de 43 pesquerías, siete están en plena explotación -en el nivel más alto de capturas que se pueden extraer de una población de peces durante un periodo sin dañarla-, 9 sobreexplotadas y otras 9 se encuentran agotadas.

De esta manera, pescadores artesanales, chefs y expertos quisieron unirse para elaborar en conjunto un acuerdo que permita generar un cambio relevante y así avanzar hacia una pesca artesanal sostenible y legal.

La iniciativa fue llevada a cabo por el proyecto Protejamos Lo Nuestro, impulsado por el Centro de Conservación Marina y el Laboratorio de Innovación Social UC, el que contempla la realización de estudios científicos respecto al estado de conservación de los recursos, el desarrollo de una plataforma web informativa y la realización de charlas y talleres con chefs y pescadores para trabajar acciones concretas para el futuro de la pesca artesanal en Chile.

Hasta la fecha se ya se han comprometido más de 30 pescadores de distintas regiones del país como Coquimbo, Santiago, Litoral Central, Concepción, Valdivia, Puerto Varas y Coyhaique.

Por otra parte, más de 20 chefs ya han firmado la carta de compromiso, entre ellos Kurt Smith, Xabier Zabala y Rodolfo Guzmán de Boragó Restaurant, recientemente escogido como uno de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Una de las acciones más significativas fue la elaboración de cuatro códigos de conducta voluntarias y simples para contribuir a recuperar las pesquerías chilenas, avanzando hacia su sustentabilidad y legalidad:

-Todo producto pesquero debe ser acreditado en su origen legal a través de los procedimientos que establece la autoridad pesquera.

-Para peces y mariscos se debe respetar la medida de administración de talla mínima establecida por la autoridad pesquera.

-Ningún pez o marisco será capturado, comprado, transportado o vendido, fresco, durante sus periodos de veda.

-Para aquellas especies que actualmente no cuentan con medidas de administración pesquera, los usuarios pueden seguir las sugerencias del sistema de información en Protejamos Lo Nuestro.

protejamos lo nuestro
protejamos lo nuestro