La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) inició una movilización a las 22:00 horas de este domingo en las cárceles del país, emplazando a las autoridades a “equiparar las pensiones” al interior de la institución, acusando que éstas son extremadamente desiguales.

El presidente de Anfup, Juan Carlos Orellana, explicó que la movilización se extenderá por 24 horas y que se debe al abultamiento de las pensiones de altos directivos, lo que que perjudica a los funcionarios que trabajan de forma directa al interior de las unidades penales.

Orellana agregó que sus demandas no han sido escuchadas por el Gobierno y que el Ministerio de Justicia los tiene abandonados.

Respecto a Jaime Flores, nuevo director nacional, el dirigente afirmó que le dan la bienvenida al cambio y que esperan que subsane los problemas internos que existen al interior de Gendarmería.

La protesta considera la toma de los accesos y la paralización de los recintos penitenciarios, por lo que no se recibirá a nuevos internos.

Además, aseguró que las familias de los funcionarios están dispuestas a salir a la calle para manifestarse.

Juan Carlos Orellana agregó que esperan poder sostener una reunión con las autoridades y llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Inicialmente la acción -que cuenta con el apoyo de otros gremios, que si bien no se sumarán tampoco impedirán su desarrollo- se extendería hasta las 06:00 horas de este martes.