temas del día

Nacional


Presidente Alemán lamentó atrocidades ocurridas en Colonia Dignidad

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, de visita este martes en Chile, lamentó las atrocidades en Colonia Dignidad, el enclave de inmigrantes alemanes ubicado en la región del Maule que la dictadura de Augusto Pinochet utilizó como centro de detención y tortura.

Gauck criticó que la diplomacia alemana no haya hecho nada sobre Colonia Dignidad donde vivieron cientos de colonos alemanes bajo el mando de Paul Schäfer, excabo del ejército Nazi que la fundó en 1961, quien instaló un oscuro sistema de adoctrinamiento, trabajo esclavista y abusos sexuales a menores perpetrados por su fundador.

“Lo que Alemania lamenta es que diplomáticos alemanes en primer lugar apartaron la vista, o se aliaron con victimarios. A mí por lo menos me hubiera encantado que un ministro de exterior alemán hubiera formulado palabras muy claras en esos tiempos“, dijo Gauck, en rueda de prensa en Santiago junto a la presidenta Michelle Bachelet.

El enclave también fue utilizado para la detención y tortura de presos políticos de la dictadura de Pinochet. Pese a ello, Gauck descartó que exista alguna “corresponsabilidad” de su país con las víctimas que dejó el régimen militar chileno.

“Los (diplomáticos) que en aquellos tiempos podían hacer una notificación, ante el gobierno de la dictadura no tenían esas posibilidades”, afirmó el mandatario alemán.

Alemania anunció en abril pasado que desclasificará anticipadamente archivos sobre Colonia Dignidad en el periodo 1986-1996. La presidenta de Chile celebró esta noticia.

“Nos interesa que la desclasificación de estos archivos nos ayude a contribuir para conocer la verdad de muchos detenidos desaparecidos y ejecutados en colonia dignidad y sus alrededores”, afirmó Bachelet.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados