temas del día

Nacional


Gendarmería encuentra droga, celulares y chicha durante allanamiento a penal penquista

Gendarmería
Publicado por
Envíanos tu corrección

Celulares, armas blancas, droga y chicha artesanal fue el saldo de un allanamiento sorpresivo realizado hoy, en horas de la noche, en los módulos 41, 42 y 46 del Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, durante un operativo simultáneo que abarcó todas las regiones del país, con el fin de desarmar a la población penal de mayor compromiso delictual y evitar así que estén envueltos en la comisión de algún delito.

Tras el balance, 14 internos fueron derivados a celdas de aislamiento preventivo por la posesión directa de objetivos prohibidos por la administración penitenciaria.

En el operativo, supervisado en terreno por el director regional de Gendarmería, coronel Oscar Aravena, participó un grupo de 80 efectivos, provenientes de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) Concepción, el Equipo de Canes Adiestrados (ECA) y personal de servicio de la unidad penquista concesionada.

La autoridad penitenciaria precisó que los módulos intervenidos albergan a poco más de 170 internos de alto compromiso delictual, que verán reducida la posibilidad de cometer algún delito o verse involucrado en la comisión de éstos.

La iniciativa se desplegó en forma paralela en las 15 regiones del país, con foco en recintos de mayor complejidad, logrando “desarmar”, al menos, en el Biobío a la población más conflictiva, lo que responde a un plan estratégico impulsado desde el nivel central para la reducción de eventos críticos.

“Este tipo de procedimientos responden a la planificación estratégica que en materia de seguridad penitenciaria desarrolla Gendarmería, tendiente a incautar elementos prohibidos en manos de la población penal más refractaria”, señaló el oficial de Gendarmería.

El lineamiento entregado desde la Dirección Nacional, busca minimizar las situaciones generadas al interior de los recintos penales, cautelando los derechos humanos de las personas privadas de libertad y del personal institucional.

Del mismo modo –profundizó Aravena- acciones como esta pretenden entregar una fuerte señal a la comunidad del trabajo que se está desarrollando en  materia de seguridad pública.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados