temas del día

Nacional


Conoce cómo Aduanas se adjudica la propiedad de los productos que pasan a remate

ARCHIVO | Alonso Rebolledo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo domingo 3 de julio se llevará a cabo la segunda subasta del año del Servicio Nacional de Aduanas en Santiago, la que cuenta con 595 lotes de mercancía retenida o decomisada.

El lote que más ha llamado la atención es el 586, que corresponde a un catamarán de dos cascos que tiene un piso fijado de $2.251.000, el que se estará rematando en Beaucheff 1526, a un costado del Parque O’higgins.

Lee también: Aduanas subastará en julio desde casas prefabricadas hasta un catamarán

El director (s) de Aduanas, Rodrigo Díaz, explicó a Expreso Bío Bío que hay dos tipos de fuentes de ingreso de los productos a la institución. La primera corresponde a la presunción de abandono, en la que pasado 90 días sin reclamar un dueño la Aduana se encuentra en condiciones de subastarla.

La otra manera es cuando los productos son decomisados o retenidos por el Servicio por acciones de fiscalización. Una vez pasado un año queda disponible para remate. Esto, generalmente, se produce por delito o infracción aduanera, donde los productos no son declarados correctamente, como adjudicarle una naturaleza distinta a la real.

Por ejemplo, el catamarán, que data del año 1969, pasó a propiedad de Aduanas y se encuentra en remate por una causa penal en la ciudad de Punta Arenas.

Ante la duda del destino de lo recaudado, Rodrigo Díaz aseguró que todo el dinero pasa automáticamente a las arcas fiscales. Esto se debe a que la ordenanza de Aduanas asegura cada lote como propiedad del estado una vez se haya producido la enajenación del producto. En 2015 se recaudaron $1200 millones en 5 subastas en todo el país.

Si usted tiene intenciones de asistir al remate de este domingo, debe tener claro que por cada lote adjudicado debe pagar el 50% de su precio antes de ser traspasada la propiedad. Una vez listo esto, se transfiere el monto restante.

Revisa la entrevista completa al Directo (s) del Servicio Nacional de Aduanas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados