temas del día

Nacional


Nueva Mayoría apelaría a consultas ciudadanas en comunas sin candidatos municipales

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de las primarias legales, la Nueva Mayoría buscaría finalizar sus diferencias con los municipios sin candidatos antes que termine la semana. Pese a las dudas legales, las llamadas “consultas ciudadanas” siguen en pie y la presidenta del PS, Isabel Allende, dijo que se realizarían el 10 de julio.

Tras las primarias legales del domingo, los presidentes y secretarios del oficialismo se reunieron para buscar los acuerdos no alcanzados.

En la reunión apelaron a las consultas ciudadanas y encuestas vinculantes para terminar con los conflictos en una veintena de comunas que aún no tienen un candidato único del oficialismo.

Todo sin el amparo del Servicio Electoral, que la semana pasada acusó de improcedentes ambas opciones con las que buscaban determinar los nombres a alcaldes.

La presidenta del Partido Socialista y vocera de la Nueva Mayoría, la senadora, Isabel Allende, recalcó que revisan los alcances legales de los dichos del Servel, pero que ya poseen una fecha tentativa para realizar las consultas ciudadanas.

El secretario general del MAS, Fernando Zamorano, comentó que hoy realizarían una reunión en la que buscarán determinar qué comunas van a consultas ciudadanas.

Sobre la opción de determinar de manera interna los nombres a alcaldes, el secretario general del Partido Radical, Osvaldo Correa, mencionó que no se debe limitar la posibilidad de la ciudadanía a elegir sus candidatos.

En tanto, el director del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, matizó sus dichos sobre las primarias convencionales, y afirmó que no está en sus manos prohibir, ni declararlas ilegales, a menos que utilicen propagandas y recursos fiscales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados