Este domingo se realizan las elecciones primarias municipales en 93 comunas del país, instancia en la que 248 postulantes se disputarán el cupo por una candidatura a alcalde.

Será la oportunidad de los partidos para recuperar comunas estratégicas y codiciadas en el espectro político.

Región Metropolitana

En Estación Central sólo la Nueva Mayoría presentó candidatos con el objetivo de sacar del sillón edilicio al actual alcalde UDI, Rodrigo Delgado.

Angélica Cid (PS), Carlos Flores (PRSD), Héctor Givovich (PPD), Patricio González (DC) y Felipe Zavala (PC) es la lista de postulantes del oficialismo.

La exministra de Salud, Helia Molina, destaca en Ñuñoa como candidata del PPD. Allí deberá enfrentarse al radical Eduardo Topelberg, la socialista Paula Mendoza y la independiente con apoyo del PC, Claudia Placencia.

Pese a que la postulante del PS recibió el apoyo de la presidenta de la colectividad, Isabel Allende y de la timonel de la DC, Carolina Goic, Molina aseguró a Las Últimas Noticias, que es “la única que le puede ganar a la derecha”.

La comuna de Macul será el escenario donde dos candidatos de Chile Vamos se enfrentarán el domingo. Uno es Andrés Ugarte, de la UDI, y el otro es Aldo Duque, abogado que recibió el respaldo de Evópoli y se hizo conocido por defender a figuras de la farándula.

Otro de los municipios que concita gran interés entre los partidos políticos es el de La Florida, por su crecimiento demográfico. Al igual que en Estación Central, sólo la Nueva Mayoría presentó candidatos para primarias en esta comuna.

Así, la actual concejala del PS, Verónica Aliaga; la PPD Pía Castelli y el PC David Peralta, buscarán recuperar el municipio, luego que el socialista Jorge Gajardo lo dejara en manos del independiente -ex UDI- Rodolfo Carter tras renunciar por “problemas de salud”.

Otras ciudades

En el norte grande, Antofagasta es una zona estratégica, tanto por el alto nivel de población, como por su crecimiento económico ligado a la actividad minera.

Serán cuatro los candidatos de la Nueva Mayoría que este domingo pelearán por el cupo municipal: Hugo Benítez (PPD), Pablo Carrizo (PRSD), Andrea Díaz (PS) y Silvia Soto (DC).

Valparaíso es otro de los municipios más importantes de Chile y desde 2008 a la fecha está bajo la administración del UDI, Jorge Castro.

La Nueva Mayoría presentó dos postulaciones: Roberto Aravena (PS), y el ex gobernador Omar Jara (DC). Como independiente va Leopoldo Méndez, más conocido como “DJ” Méndez, cuya participación ha generado diversas reacciones, sobre todo luego que el Servel rechazara su candidatura.

El sillón edilicio de Viña del Mar es considerado uno de los más difíciles debido a la gestión casi vitalicia de Virginia Reginato (UDI). La “Tía Coty” asumió en 2004, y desde entonces nadie ha logrado desplazarla. Este domingo buscarán hacerlo el DC, René Escobar y el socialista Andrés Silva.

En Zapallar la atención la despierta el candidato independiente -con apoyo de Chile Vamos- Mario Livingstone, ex ejecutivo del holding Penta. Es sobrino del fallecido futbolista Sergio “Sapito” Livingstone y se ha desempeñado en empresas del Estado.

Desde que el DC Álvaro Ortiz sacó a la UDI del municipio de Concepción en 2012, la Alianza realiza intensos esfuerzos por recuperar la alcaldía. Para ello pretenden continuar con la familia Van Rysselberghe, presentando al hermano menor de Jacqueline, la exjefa comunal que ocupó por 10 años el sillón edilicio.

Con Cristian van Rysselberghe, se presentará Héctor Muñoz de RN, y los independientes Juan Antonio Kelly y Gonzalo Arroyo.

En San Pedro de la Paz ni el actual alcalde independiente Audito Retamal (ex PPD) o el socialista Jaime Soto participarán en las primarias de la Nueva Mayoría. Sí disputarán el municipio Javier Guiñez (DC) e Iván Salazar (PS).

En la región del Bío Bío, Tirúa es la comuna que concentra el mayor número de hechos de violencia rural y comunidades mapuche mantienen conflictos por reivindicaciones territoriales.

El actual alcalde independiente Adolfo Millabur se convirtió en el primer jefe comunal mapuche del país. Ha sido reelecto 4 veces desde que asumió en 1996 y va por un quinto periodo. Juan Carlos Montecinos (RN) y Jorge Lincopi (Independiente) competirán por el cupo municipal.

Lo mismo ocurre en Ercilla y Vilcún, donde se registra el mayor número de hechos de violencia rural en región de La Araucanía.

Por el primer municipio se preparan dos representantes de la Nueva Mayoría: Jorge Sougarret y Flor Domínguez. En tanto, por el segundo, se presentan 3 candidatos de Chile Vamos: María Angélica Barría (Evópoli), Patricio Sáenz (RN) y Maritza Bastías (Independiente).

Valdivia ha concentrado conflicto en el último tiempo desde que se conoció el escándalo por la fallida construcción del puente Cau Cau. Es por ello que quien asuma la administración del municipio, debe tener en cuenta que no se ve un panorama fácil.

Robinson Fernández (DC), Marcos Ilabaca (PS), Bárbara Klett (PPD) y Mario Estrada (Ind.) son los candidatos de la Nueva Mayoría por el sillón edilicio valdiviano.

Cabe destacar que sólo 3 municipios tendrán elecciones por parte de ambos conglomerados políticos: Arica, Concón y San Fernando.