El Fiscal Nacional Jorge Abbott manifestó su rechazo al proyecto de ley que deja en manos de la Fiscalía Nacional Económica la facultad exclusiva de denunciar el delito de colusión. Advirtió que atenta contra el “reproche penal” y que las investigaciones serán “incompletas”.

Tal como lo adelantó a Radio Bío Bío, el fiscal oriente Manuel Guerra confirmó que último fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago en caso Penta abre la posibilidad de formalizar sin querella nominativa del Servicio de Impuestos Internos.

Abbott, quien este lunes encabezó una ceremonia de lanzamiento de análisis criminal que se implementará simultáneamente en 4 regiones, se tomó el tiempo para hablar sobre este proyecto de ley que este martes entra a tercer trámite legislativo y el cual rechazó enfáticamente.

Y es que si bien, se busca castigar con hasta 10 años de cárcel a quienes sean culpables del delito de colusión, la decisión de presentar recursos legales quedará en manos del Fiscal Nacional Económico de turno.

En este sentido, aseguró estar “en contra de que se le de a la Fiscalía Nacional Económica” la exclusividad respecto a si tomar o no este tipo de acciones.

EL diputado DC, Gabriel Silver, fue uno de los parlamentarios que se querelló en contra del denominado “cartel del papel tissue” y cuya acción no pudo seguir adelante dado a que la Fiscalía Nacional Económica no quiso aportar mayores antecedentes al respecto.

Es por este motivo que aseguró, votará en contra del proyecto, el cual se votará durante este martes.

En otro ámbito, Manuel Guerra, fiscal oriente Metropolitano, dijo que van a seguir adelante con los recursos legales en curso, aunque existan involucrados que no estén mencionados en dichas querellas, esto tras el rechazo de la Corte de Apelaciones sobre el recurso del Servicio de Impuestos Internos que mencionaba que para tomar acciones, debían existir demandas nominativas (con nombre y apellido).

Según fuentes consultadas por Bío Bío, la idea inicial era que los casos de colusión quedaran a manos de la Fiscalía Nacional, pero fue durante el verano en que se trasladó hasta la Económica, desatando la polémica antes mencionada.