Parodias, burlas y críticas sigue sumando el bochornoso video promocional del Concurso Déjalo Ahora! del Ministerio de Salud, en el marco de una campaña para bajar el consumo de cigarrillos por parte de estudiantes de nivel básico.

Y es que según advirtieron usuarios de redes sociales, el discreto material audiovisual contiene imágenes de un repositorio, como por ejemplo el bus y algunos de los personajes, tal como lo denunció Virtualizar.

www.virtualizar.cl
www.virtualizar.cl

Tras una rápida búsqueda en internet, se evidencia que usaron skins gratuitos de un software y los animaron con “Mixamo”, un servicio gratuito para animar bipedos 3d, y donde “casualmente” aparece uno de los personajes de la animación. Posiblemente, el creador del video se tomó de la frase que encabeza el sitio “Animated 3D characters. No 3D knowledge required” (No se requieren conocimientos de 3D).

www.mixamo.com
www.mixamo.com

Es más, en el video con el demo aparece nada menos que la protagonista del viral.

Expertos “destrozan” video y campaña

Al respecto, en BioBioChile nos dimos la tarea de contactar a expertos del área del diseño y animación, en donde coincidieron en la mala calidad del video, que desvía la atención del mensaje.

Según el director nacional de Marketing y Digital de la Universidad San Sebastián, Rodrigo Bravo, el material evidencia una falta de profesionalismo y de edición de arte, con desproporciones evidentes que al final resulta en un video donde la técnica en 3D no está bien lograda.

“Al ver este video, es como el antónimo de la “historia de un Oso” (…) Chile se ha ganado un prestigio en animación, pero esto no le ayuda mucho”, nos señaló.

En relación al mensaje, en tanto, el experto en marketing digital enfatizó en que la información es confusa “no tiene sintonía con la narrativa, por eso el efecto es más bien negativo. Incluso los videos del concurso hechos por alumnos, están mucho mejor”.

Desde el Ministerio de Salud, consultados al respecto por Las Últimas Noticias, el jefe de la División de Políticas Públicas de Salud, Tito Pizarro, aseveró que “en total fueron unos $7 millones. Incluian, aparte del video, la difusión, la creación de la plataforma web, afiches, la campaña de norte a sur del país. Hicimos lo que pudimos”.

Al respecto, Rodrigo Bravo no dudó en asegurar que se podría haber realizado algo de mejor calidad con ese presupuesto, pero usando alguna otra técnica.

En esto último también coincidió Fracisco Cortés, docente de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico, quien nos recordó que existen otras técnicas que ofrecen un mejor resultado, como por ejemplo el stop motion y la pixelación.

En esa línea, Cortés confirmó los “descubrimientos” hechos por usuarios de redes sociales: “los modelos fueron sacados de internet”. Aunque, advirtió que es un recurso utilizado cuando se requiere un trabajo con un plazo muy acotado.

Sin embargo, reiteró que “se pudo hacer algo mucho mejor, porque el video presenta errores, como por ejemplo no se perciben los movimientos”.

“Al mostrarlo a otras personas, al final causa risa porque se toma como una burla, y finalmente el mensaje se diluye”, sostuvo Cortés.

Esta sospecha del uso de material sacado de internet, también fue mencionada por Alejandro Pantoja, director de Diseño de Interacción Digital de la Universidad del Desarrollo.

“Es evidente que se usaron bases compradas o sacadas de internet, por la falta de movimiento. Ahora, es un recurso utilizado pero en este caso como pieza audiovisual es pésima, es una vergüenza”, sentenció.

Incluso, nos advirtió de errores que rayan en lo cómico, como por ejemplo en la escena donde uno de los personajes utiliza una tablet que tiene una imagen pegada sin movimiento, y que el “pasajero” manipula deslizando sus dedos en el aire.

Asimismo, respecto del presupuesto, agregó que para lograr un producto de calidad en este formato de 3D, se requieren “de 8 a 12 millones de pesos”.

Revisa el cuestionado video del Ministerio de Salud