Duras críticas ha cosechado el video promocional del Concurso Déjalo Ahora! del Ministerio de Salud, que busca desincentivar el consumo de cigarros en alumnos de educación básica de quinto a séptimo básico. Tras ser difundido por el Minsal, el video ha tenido una rápida viralización, pero no precisamente por su mensaje, sino por la calidad … Continue reading "Las dudas en torno al bochornoso video de la campaña antitabaco del Minsal"

Duras críticas ha cosechado el video promocional del Concurso Déjalo Ahora! del Ministerio de Salud, que busca desincentivar el consumo de cigarros en alumnos de educación básica de quinto a séptimo básico.

Tras ser difundido por el Minsal, el video ha tenido una rápida viralización, pero no precisamente por su mensaje, sino por la calidad de la animación.

Incluso, usuarios de redes sociales festinaron con una parodia del video, denominada irónicamente “campaña pro-vino en cartón”.

Al respecto, consultado por BioBiochile, el ganador del Premio Oscar por “Historia de un oso” y productor de Punkrobot, Patricio Escala, enfatizó en la importancia de tener un equipo con el presupuesto adecuado para desarrollar este tipo de trabajos.

En ese sentido, el galardonado profesional aseguró que en este caso es necesario que el Ministerio de Salud realice una evaluación respecto a si se logró el objetivo comunicacional, para futuras campañas publicitarias.

¿Cómo se financió la campaña? Tras buscar la información en Mercado Público, el único registro corresponde una licitación adjudicada la productora Juglares Comunicaciones, por poco más de tres millones de pesos ($3.147.059). No obstante, en contacto con BioBioChile, desde la empresa aclararon que esa adjudicación corresponde a la anterior campaña realizada en 2015.

Mientras, la Subsecretaría de Salud Publica descartó entregar algún pronunciamiento al respecto, limitándose a señalar que el detalle estaba en Mercado Público.

Aunque, fuentes de BioBioChile aseguran que el video fue asignado de manera directa, sin el visto bueno del área de comunicaciones.

Revisa el cuestionado video del Ministerio de Salud