Nacional


Joven demandará a Zara Chile: acusa a la empresa de despedirlo por su condición sexual

Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Según un comunicado de prensa, el 9 de marzo y después de tres años trabajando para la tienda de retail Zara, Camilo Escobar fue desvinculado por su orientación sexual. Desde hoy, su caso será llevado por el estudio jurídico FerradaNehme.

La derivación del caso fue gracias al trabajo que Fundación Iguales realiza en convenio con Fundación Probono a fin de prestar asesoría legal gratuita a quienes hayan sido vulnerados/as por su orientación sexual y/o su identidad de género.

Esta mañana el estudio de abogados FerradaNehme decidió llevar adelante la demanda de Camilo Escobar, un joven gay de 26 años, quien desde 2013 trabajó en la tienda de retail Zara – ubicada en el mall Costanera Center- y que el 9 de marzo pasado fue desvinculado por su orientación sexual. El despido ocurrió después de que su jefe directo supiera que mantenía una relación sentimental con otro hombre, trabajador también de la empresa.

En el caso de Javier Tapia, pareja de Camilo Escobar, no ha sido desvinculado, sin embargo, ha sido víctima de mobbing y se encuentra con licencia siquiátrica desde el 17 de marzo.

Entre el 15 de enero de 2016 y el día de su despido, Camilo cuenta que fue hostigado y víctima de burlas por algunos/as compañeros/as de trabajo y que el día que se le notificó su despido, su jefe directo, Esteban López, le indicó que “él ya conocía los motivos de la desvinculación”, sin darle mayores antecedentes.

La directora jurídica de Fundación Iguales, Daniela Santana aseguró que “Camilo no tuvo problemas en su desempeño como trabajador, lo despidieron injustificadamente -ya que fue reemplazado en su cargo- luego que demostrara públicamente sus afectos al mantener una relación de pareja”, aseguró.

Actualmente, FerradaNehme estudia una demanda por vulneración de derechos fundamentales ante los tribunales laborales que será presentada en los próximos días.

Fuentes al interior de Zara informaron que este hecho es “totalmente falso”, pero fueron enfáticos en decir que no se referirán al tema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados