El abogado Juan Pablo Hermosilla es quien ha liderado la querella que interpuso la presidenta Michelle Bachelet en contra de cuatro periodistas de la Revista Qué Pasa tras la publicación de una filtración en el Caso Caval.

La revista que destapó el escandaloso negocio de la esposa de su hijo Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon, ahora publicaba una serie de escuchas telefónicas del agente inmobiliario de la empresa, Juan Díaz. Transcripciones que involucraban directamente a Bachelet.

En la publicación periodística había una serie de transcripciones, siendo la que desató la tormenta una conversación que vinculaba directamente a la jefa de Estado: “Porque a mí muchas veces la Natalia me decía que mil millones iban para Michelle Bachelet, poh huevón. Mira, ella me decía a mi oye mi suegra se tiene que quedar con por lo menos mil millones”.

Lee también: Revelan supuesta conversación de Juan Díaz que habla de pago a Bachelet

Inmediatamente la presidenta Bachelet reaccionó a la publicación calificándola como una canallada y no descartando un montaje. “Desmiento toda esa información […] yo estoy estudiando cuales son las acciones legales que podemos tomar porque creo que basta ya de mentiras”. Y, tras ese comité de asesoramiento legal se encontraba Juan Pablo Hermosilla.

¿Quién es el abogado de la presidenta?

Hermosilla ha asesorado a la presidenta desde su primer periodo. Se tituló como abogado de la Pontificia Universidad Católica en 1984 y ha participado en diversos litigios internacionales además de tener una larga y reconocida trayectoria como docente.

Es profesor titular de Derecho Penal de la Universidad Diego Portales desde 1990 y profesor de Postgrado de la misma casa de estudios y de las universidades Central y Pontifica Universidad Católica.

En 2009 fue parte de “Océanos Azules”, plataforma programática de Eduardo Frei durante su campaña presidencial. Además acompañó judicialmente a la familia buscando aclarar la muerte del otrora presidente Eduardo Frei Montalva ocurrida durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Hermosilla también tomó la defensa de una de las víctimas del ex párroco Fernando Karadima y su hermano, Luis Hermosilla, es uno de los abogados que defiende a SQM. Si bien no fue su abogado, el representante de la presidenta también asesoró a Giorgio Martelli.

El abogado también fue socio de Samuel Donoso, quien es el defensor de Patricio Contesse.

Lee también | Tomás Mosciatti: “Las torpezas de la presidenta”

Entre los trabajos que destacan de Hermosilla se encuentra su defensa a Jaime de Aguirre, quien fue despedido de Chilevisión tras ser vinculado en el Caso SQM sobre el financiamiento irregular a campañas políticas.

De Aguirre es investigado por la emisión de boletas de honorarios por trabajos, presuntamente inexistentes, a Soquimich en 2010. Sobre esto, el profesional sostuvo a la Fiscalía que los documentos correspondían a pagos de la minera no metálica en forma de bonos de parte de Bancard, matriz de inversiones del ex presidente Piñera.

Según asegura el diario La Tercera, la última vez que Hermosilla llegó hasta La Moneda para prestar una asesoría al otrora ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, cuando aún la opinión pública no se enteraba de la existencia de boletas por 16 millones de pesos por una asesoría a la empresa de Giorgio Martelli.

Hermosilla asume los riesgos

El diario asegura que Bachelet no estuvo dispuesta a seguir acciones civiles y apelar a la ética periodística, por lo que decidió seguir el camino legal junto a Hermosilla.

Por otro lado, en entrevista con Radio Bío Bío, Hermosilla señaló que la apoya en sus decisiones “como su asesor legal” y aseguró que lo que pasó con la publicación es inaceptable. Además, el abogado explicó que estudiaron todos los escenarios posibles y era obvio toda “la polvareda” que se iba a formar. Sin embargo, la presidenta decidió continuar.

Fueron varios los abogados que adelantaron las críticas que afectarían a la figura de Bachelet, sin embargo, también aseguran que ella estaba indignada así como preocupada dado que dos días antes había declarado voluntariamente -en calidad de testigo- ante el fiscal Sergio Moya.