¿encontraste un error?
avísanos

El orden en que deberías poner los aliños en tu ensalada

0VISITAS
Rawpixel.com (CC)

Publicado por

A esta altura del año muchos desean hacer un cambio en su dieta para volcarse a un estilo de alimentación más saludable. Ahí es cuando aparecen las ensaladas, un platillo fundamental en un menú equilibrado y que puede ser delicioso si la pareparas con astucia.

Aunque hacer una ensalada no tiene mucha ciencia, la manera en que la aliñas puede hacer una gran diferencia en su sabor.

Tal como explica a BioBioChile la dueña y chef de Dolce&Salato, Loreto Reyes, al condimentar tu ensalada “lo ideal sería hacer previamente hacer una vinagreta con la mezcla de los aderezos, ya sea sal, vinagre o limón y aceite, luego esta mezcla se agrega a la ensalada”.

Pero si deseas agregarlos por separado ¿cuál es el orden correcto en que deberías poner los aliños? De acuerdo a la profesional “lo primero añadir la sal (ojalá de mar o del Himalaya), luego el vinagre o el limón, para que penetren en los alimentos, y finalmente el aceite, ojalá de oliva o canola, para que éste envuelva lo anteriormente añadido”.

La experta también señala que uno de los errores principales que cometen las personas, es que “muchas veces le agrega demasiadas hojas verdes a la ensalada y no combina equilibradamente los demás productos, lo que la hace ser poco atractiva estéticamente y al momento de probarla”.

Tokkapic (CCO)
Tokkapic (CCO)

“Otro dato importante, pensando en una ensalada liviana ahora que se acercan los meses de calor, es agregarle aderezos o productos que sumen muchas calorías y deje de cumplir con el objetivo que, en ese caso, sería bajar de peso. Algunos de los productos que debemos evitar son los crutones, el queso o salsas altas en calorías”, explica.

Pero la sal, el limón, el vinagre y el aceite, no son los únicos aderezos posibles para una ensalada, Reyes entrega algunas alternativas:

Lactonesa: Se agrega leche (con o sin lactosa) y hojas de albahaca a una licuadora y poco a poco se le agrega aceite de oliva hasta que quede espesa. Luego se pone sal a gusto, pimienta y gotas de jugo de limón.

Salsa de Yogurt y ciboulette: Se mezcla el yogurt con ciboulette, pimienta, sal y limón a gusto.

Salsa Naranja Jengibre: Jugo de naranja, limón y pomelo más jengibre, pimienta, sal y aceite de oliva.

Además, nos sugiere algunas preparaciones de ensaladas fáciles y nutritivas.

Opción 1. Mix de hojas verdes (Lechuga hidropónicas: Rosa y verde, Rúcula, Berros, hojas de betarraga, entre otras), aceitunas, tomate cherry, zanahoria, queso fresco, champiñones, huevo duro y aderezo de yogurt con ciboulette.

Opción 2.
Mix de hojas verdes (Lechuga hidropónicas: Rosa y verde, Rúcula, Berros, hojas de betarraga, etc), más salmón ahumado, alcaparras, brotes de alfalfa, tomates asados, gajos de mix de cítricos y el aderezo de naranja jengibre. Lo importante siempre es llegar a un gramaje y equilibrio correcto.

URL Corta: http://rbb.cl/hmnc