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Cómo evitar subir de peso estas Fiestas Patrias sin pasar hambre y dándose gustos
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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Es inevitable que durante Fiestas Patrias los chilenos subamos 2 o 3 kilos; y es que para el ‚Äú18‚ÄĚ nos damos la licencia de comer y beber un poco m√°s de la cuenta. As√≠, haciendo un listado de las comidas t√≠picas de la √©poca y suponiendo la ingesta de una sola porci√≥n por cada una, podr√≠amos llegar a consumir m√°s de 4300 calor√≠as en un solo d√≠a de celebraci√≥n.

Priscila Candia, nutricionista de la Universidad San Sebasti√°n recomienda que si va a comer empanada, ‚Äúla idea es dejar de lado choripanes o acompa√Īamientos como las papas mayo, y privilegiar la ensalada a la chilena que es m√°s sana. Si va a usar aderezos prefiera el pebre a la mayonesa, y en cuanto al alcohol prefiera el vino solo o con frutas que tiene menos calor√≠as que una lata de cerveza o el tradicional terremoto‚ÄĚ, enfatiza la acad√©mica.

‚ÄúLo importante es hacer un llamado al autocuidado y a la toma de conciencia de lo dif√≠cil que resultar√° quemar esa cantidad de ingesta cal√≥rica, considerando que durante un d√≠a normal, una mujer debe consumir en promedio 1.800 calor√≠as, si tiene un peso normal para su estatura; mientras que un hombre lo recomendado ser√≠a consumir alrededor de 2.000 calor√≠as‚ÄĚ, explica Candia.

Esto es avalado por Patricio Arroyo, director de Pedagog√≠a en Educaci√≥n F√≠sica de la U. San Sebasti√°n quien asegura que ‚Äúni bailando 3 horas seguidas sin pausa, ser√≠a factible quemar esa cantidad de calor√≠as, m√°s aun considerando que en Chile, casi el 90% de las personas es sedentaria‚ÄĚ, indica.

Calorías que solemos consumir en Fiestas Patrias
Calorías que solemos consumir en Fiestas Patrias

‚ÄúUna mujer de estatura promedio que trote durante una hora y media a una hora 40, metaboliza 500 calor√≠as, mientras que un hombre metaboliza lo mismo en una hora 20 minutos‚ÄĚ, explica el acad√©mico, por lo que ante una ingesta tan alta de calor√≠as recomienda incluir agua en la dieta y actividad f√≠sica en la ma√Īana y en la tarde.

De esta forma, el llamado de los especialistas es al autocuidado y la mesura, así como también a mantener un estilo de vida saludable que permita darse algunas licencias, cuyas consecuencias puedan ser mitigadas en un corto tiempo.

Cómo disfrutar el 18 sin terminar con kilos demás

Evitar llegar con hambre a un evento, reemplazar la mayonesa por el yogurt natural diet como base de las salsas y optar por frutas a la hora del postre, son parte de las recomendaciones para no subir de peso que realiza Alejandra Alarcón, nutricionista del Programa de Obesidad y Diabetes de la Clínica Universidad de los Andes.

De uno a dos kilos puede subir una persona durante las celebraciones de Fiestas Patrias. Seg√ļn explica la nutricionista esto ocurre simplemente porque hay un consumo excesivo de calor√≠as.

Para evitar subir de peso, la especialista de la Clínica Universidad de los Andes recomienda elegir un adecuado tipo de carne y hacer combinaciones inteligentes de los alimentos.

‚ÄúLos anticuchos son una buena alternativa para el picoteo. Adem√°s es fundamental preparar una gran variedad de ensaladas, principalmente las de hojas verdes. De preferencia, eliminar el choclo, las papas y arvejas. Tambi√©n es recomendable reemplazar la mayonesa como base de las salsas por yogurt natural diet mezclado con hierbas o especies frescas y/o secas‚ÄĚ, se√Īala.

Cómo comer sano estas Fiestas Patrias
David Cortés | Agencia Uno

A√Īade que para no sobrepasarse de la ingesta diaria de calor√≠as recomendada, hay que evitar llegar con hambre a un evento. Por otro lado, cuando la persona va a un restaurante es importante preguntar por la forma de preparaci√≥n y/o los ingredientes utilizados, principalmente en el caso de las salsas.

‚ÄúAsimismo, si la porci√≥n de comida es muy grande, comer s√≥lo la mitad. El resto se puede llevar a casa, lo cual permite un ahorro econ√≥mico y en el consumo de calor√≠as‚ÄĚ, indica Alejandra Alarc√≥n.

En el caso de los postres la profesional de la Clínica Universidad de los Andes, sugiere optar por las frutas.

Dentro de las bebidas alcohólicas, las que tienen menos calorías son el vino y el espumante brut (en el caso de ambos, el aporte es de 80 a 100 calorías por 100 cc).

Hans Scott | Agencia Uno
Hans Scott | Agencia Uno

6 consejos pr√°cticos

forma de sobrevivir a tanta tentación? La Embajadora de Oster, Genoveva Tenaillón, quien es Fitness Coach y Chef Saludable, entrega 9 tips fundamentales que nos permitirán celebrar este 18 sin excesos.

1- Planifica! Tendremos 3 d√≠as de celebraci√≥n, con lo cual planifica con anticipaci√≥n d√≥nde y en compa√Ī√≠a de qui√©n comer√°s, as√≠ puedes pensar la forma de hacer un men√ļ m√°s saludable.

2- Trata de cocinar t√ļ mismo las comidas, en internet hay variedad de recetas saludables de empanadas, alfajores y todas las comidas t√≠picas.

3- Si vas a un asado procura consumir mucha fibra antes (una manzana hora y media antes de la comida provoca gran sensación de saciedad por la absorción de la pectina, fibra insoluble). También puedes comer una ensalada antes de cada comida.

4- Invierte en placer, ¬Ņqu√© quiero decir? No vamos a plantear hacer dieta justo estas fechas, pero puedes balancear. Por ejemplo, si comiste asado al mediod√≠a, las sopaipillas pasadas d√©jalas para ma√Īana.

5- Selecciona dos alimentos que te encanten por día: viernes en la noche empanadas, sábado asado y en la merienda un churro relleno y el pastel de choclo para el domingo.

6- No comas como si fueras a morir ma√Īana, esto s√≥lo har√° que te sientas pesado y con culpa.

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