¿encontraste un error?
avísanos

Cómo evitar subir de peso estas Fiestas Patrias sin pasar hambre y dándose gustos

0VISITAS
Christopher Craig (CC) Flickr

Publicado por

Es inevitable que durante Fiestas Patrias los chilenos subamos 2 o 3 kilos; y es que para el “18” nos damos la licencia de comer y beber un poco más de la cuenta. Así, haciendo un listado de las comidas típicas de la época y suponiendo la ingesta de una sola porción por cada una, podríamos llegar a consumir más de 4300 calorías en un solo día de celebración.

Priscila Candia, nutricionista de la Universidad San Sebastián recomienda que si va a comer empanada, “la idea es dejar de lado choripanes o acompañamientos como las papas mayo, y privilegiar la ensalada a la chilena que es más sana. Si va a usar aderezos prefiera el pebre a la mayonesa, y en cuanto al alcohol prefiera el vino solo o con frutas que tiene menos calorías que una lata de cerveza o el tradicional terremoto”, enfatiza la académica.

“Lo importante es hacer un llamado al autocuidado y a la toma de conciencia de lo difícil que resultará quemar esa cantidad de ingesta calórica, considerando que durante un día normal, una mujer debe consumir en promedio 1.800 calorías, si tiene un peso normal para su estatura; mientras que un hombre lo recomendado sería consumir alrededor de 2.000 calorías”, explica Candia.

Esto es avalado por Patricio Arroyo, director de Pedagogía en Educación Física de la U. San Sebastián quien asegura que “ni bailando 3 horas seguidas sin pausa, sería factible quemar esa cantidad de calorías, más aun considerando que en Chile, casi el 90% de las personas es sedentaria”, indica.

Calorías que solemos consumir en Fiestas Patrias
Calorías que solemos consumir en Fiestas Patrias

“Una mujer de estatura promedio que trote durante una hora y media a una hora 40, metaboliza 500 calorías, mientras que un hombre metaboliza lo mismo en una hora 20 minutos”, explica el académico, por lo que ante una ingesta tan alta de calorías recomienda incluir agua en la dieta y actividad física en la mañana y en la tarde.

De esta forma, el llamado de los especialistas es al autocuidado y la mesura, así como también a mantener un estilo de vida saludable que permita darse algunas licencias, cuyas consecuencias puedan ser mitigadas en un corto tiempo.

Cómo disfrutar el 18 sin terminar con kilos demás

Evitar llegar con hambre a un evento, reemplazar la mayonesa por el yogurt natural diet como base de las salsas y optar por frutas a la hora del postre, son parte de las recomendaciones para no subir de peso que realiza Alejandra Alarcón, nutricionista del Programa de Obesidad y Diabetes de la Clínica Universidad de los Andes.

De uno a dos kilos puede subir una persona durante las celebraciones de Fiestas Patrias. Según explica la nutricionista esto ocurre simplemente porque hay un consumo excesivo de calorías.

Para evitar subir de peso, la especialista de la Clínica Universidad de los Andes recomienda elegir un adecuado tipo de carne y hacer combinaciones inteligentes de los alimentos.

Los anticuchos son una buena alternativa para el picoteo. Además es fundamental preparar una gran variedad de ensaladas, principalmente las de hojas verdes. De preferencia, eliminar el choclo, las papas y arvejas. También es recomendable reemplazar la mayonesa como base de las salsas por yogurt natural diet mezclado con hierbas o especies frescas y/o secas”, señala.

Cómo comer sano estas Fiestas Patrias
David Cortés | Agencia Uno

Añade que para no sobrepasarse de la ingesta diaria de calorías recomendada, hay que evitar llegar con hambre a un evento. Por otro lado, cuando la persona va a un restaurante es importante preguntar por la forma de preparación y/o los ingredientes utilizados, principalmente en el caso de las salsas.

Asimismo, si la porción de comida es muy grande, comer sólo la mitad. El resto se puede llevar a casa, lo cual permite un ahorro económico y en el consumo de calorías”, indica Alejandra Alarcón.

En el caso de los postres la profesional de la Clínica Universidad de los Andes, sugiere optar por las frutas.

Dentro de las bebidas alcohólicas, las que tienen menos calorías son el vino y el espumante brut (en el caso de ambos, el aporte es de 80 a 100 calorías por 100 cc).

Hans Scott | Agencia Uno
Hans Scott | Agencia Uno

6 consejos prácticos

forma de sobrevivir a tanta tentación? La Embajadora de Oster, Genoveva Tenaillón, quien es Fitness Coach y Chef Saludable, entrega 9 tips fundamentales que nos permitirán celebrar este 18 sin excesos.

1- Planifica! Tendremos 3 días de celebración, con lo cual planifica con anticipación dónde y en compañía de quién comerás, así puedes pensar la forma de hacer un menú más saludable.

2- Trata de cocinar tú mismo las comidas, en internet hay variedad de recetas saludables de empanadas, alfajores y todas las comidas típicas.

3- Si vas a un asado procura consumir mucha fibra antes (una manzana hora y media antes de la comida provoca gran sensación de saciedad por la absorción de la pectina, fibra insoluble). También puedes comer una ensalada antes de cada comida.

4- Invierte en placer, ¿qué quiero decir? No vamos a plantear hacer dieta justo estas fechas, pero puedes balancear. Por ejemplo, si comiste asado al mediodía, las sopaipillas pasadas déjalas para mañana.

5- Selecciona dos alimentos que te encanten por día: viernes en la noche empanadas, sábado asado y en la merienda un churro relleno y el pastel de choclo para el domingo.

6- No comas como si fueras a morir mañana, esto sólo hará que te sientas pesado y con culpa.

URL Corta: