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5 consejos para perder los kilos que ganamos estas vacaciones de invierno

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Jame Farmer | Free Images

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Durante las vacaciones es habitual que se vean afectados los hábitos alimentarios de las familias chilenas, sobre todo en nuestra sociedad, en la que está muy arraigado reunirse en función de la comida: “veámonos antes o después de almuerzo”, “juntémonos a comer algo”.

Después del periodo de descanso, en el que es común que se suban algunos kilos, la pregunta más recurrente es ¿y ahora cómo bajo rápido de peso para recuperar la figura?

Ante esto, Paulina Hernández, nutricionista y jefa del programa ‘Vivir Bien’ de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, afirma que “una baja de peso saludable no debe ser drástica, pues si lo fuese, por lo general tienen más efecto rebote y no se adquieren hábitos. Lo recomendable es bajar máximo 4 a 5 kilos al mes, a no ser que haya alguna situación especial y controlada por un especialista. Lo que se debe considerar es que después de las vacaciones se reintegren a la vida diaria hábitos alimentarios saludables y si se cometieron excesos y se subió de peso, hacer mayor hincapié en el consumo de verduras y frutas y disminuir las de panes y cereales como arroz, fideos, panes, papas, entre otros”.

Acá te entregamos 5 consejos para recuperar tus hábitos y, por ende, tu figura:

1. Retoma o incorpora hábitos saludables de alimentación, como comer cada 3 a 4 horas, sin saltarse ninguna comida, en especial el desayuno.

2. Haz tu plato más verde y que el postre sea siempre frutas. Consume verduras en tus platos como acompañamiento de las carnes (las que deben ser bajas en grasa y no fritas ni con salsas cremosas), disminuyendo el tamaño de las porciones de los alimentos del grupo de panes y cereales (arroz, papas, fideos, choclo, arvejas, habas, panes).

No comas pan mientras esperas tu plato. Evita los postres de leche, pasteles o muy elaborados, ya que contienen azúcar y grasa en exceso. No agregues a la fruta azúcar ni crema. Puedes añadir salsas en base a leche descremada, como por ejemplo, crema pastelera endulzada con stevia o sucralosa.

3. Prefiere colaciones que aporten proteínas. Eso te ayudará a sentirte satisfecho por más tiempo evitando los antojos. Por ejemplo, yogurt descremado sin azúcar, huevo duro, leche descremada, quesillo.

4. Hidrátate. Al menos debes tomar 6 a 8 vasos de agua al día.

5. No pienses sólo en restricciones excesivas, pues esta causa compulsión y por ende mayor efecto rebote y ansias de comer “lo prohibido”. Ante un antojo, primero trata de pensar en otra cosa o haz algo distinto a comer, luego conéctate con tus emociones ¿será hambre? Si está cercano a tu siguiente comida puedes adelantarla un poco y, por último, si no puedes calmarla toma conciencia y prueba solo un pequeño bocado, pero ojo, no te engañes si es muy seguido, quizás hay algo más de qué hacerse cargo.

Puedes seguir estos consejos si ya subiste de peso, pero para las siguientes vacaciones recuerda no olvidar tus hábitos alimentario e intenta que sigan siendo saludables al menos la mayor parte del tiempo.

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