A pesar de que aún estamos en otoño, el frío se ha hecho sentir estos días, anunciándonos lo que será un largo invierno, lo que puede traer consecuencias en nuestro peso, ya que es común que durante esta época del año tendamos a consumir más calorías de las habituales.

El psicólogo e hipnoterapeuta de Hipnodieta, José Luis Rojas, explica que esto sucede porque durante el período invernal baja la temperatura corporal y, al comer, ésta se incrementa por la termogénesis o generación de calor que tenemos unos 30 minutos luego de haber ingerido alimentos.

El profesional agrega que, además, “es un período del año en que nos encerramos más y abandonamos la vida al aire libre y la actividad física, por lo tanto nuestro cuerpo asimila mucho más los alimentos y esto hace que aumentemos nuestro peso”, indica.

La nutricionista de Hipnodieta, Catalina Miranda, es enfática en señalar que para no encontrarse con sorpresas en el peso al finalizar el invierno, es importante cuidarse desde ahora.

En esta época quemamos más calorías de forma natural, para generar más calor. Asimismo, se activan mecanismos a nivel cerebral los que hacen aumentar nuestro apetito en invierno, pero hay que evitar los excesos, sobre todo los chocolates, cuyo consumo aumenta en este tiempo. Lo ideal es no comerlos todos los días y que sea con alto porcentaje de cacao”.

Catalina Miranda indica que la clave es saber qué alimentos consumir, de manera que suba la temperatura corporal sin consumir calorías en exceso. “En este sentido, sirven todos los alimentos picantes, como la pimienta, el merkén, el curry o el ají. Lo mejor es agregar a las sopas algún condimento picante”.

La especialista sugiere también beber té chai, que al ser condimentado, ayuda a subir la temperatura y no tiene calorías. “Incluso se puede beber con leche descremada y da la impresión de estar tomando un chocolate caliente”, afirma.