¿encontraste un error?
avísanos

Depresión estacionaria: el trastorno al que están más expuestas las mujeres en primavera

0VISITAS
Comunicado de prensa | Universidad de Santiago

Publicado por

El psiquiatra de la Universidad de Santiago, Juan Maas, sostuvo que, en comparación a los hombres, ellas llegan hasta a triplicar los casos de la enfermedad asociada a esta temporada del año, que inicia hoy.

El experto sostiene que aunque los factores biológicos son desconocidos, “la estadística es favorable” a asociar este tipo de depresión con la época primaveral.

Este jueves comenzó oficialmente la primavera, una temporada asociada a mayores vaivenes emocionales. No obstante, ¿pueden los trastornos del ánimo ser resultado de esta época del año o tiene que ver más con otros factores?

Al respecto, Maas sostiene que “efectivamente, la primavera afecta el ánimo en general” y reconoce que “aunque la biología profunda aun es desconocida, la estadística es favorable a establecer este diagnóstico”.

“Efectivamente, en nuestros pacientes hay un aumento de los cuadros depresivos durante una temporada que comienza en agosto y se prolonga hasta fin de año. Estadísticamente, se duplican los casos. Luego, en la primera mitad del año hay una merma de esa tendencia”, confirma.

El jefe del Programa de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas del plantel estatal explica que esto ocurre debido a que “los ritmos circadianos, en este periodo, sufren un cambio hacia un mayor ánimo. Sin embargo, en personas con patologías no se da de manera normal”.

El especialista sostiene que los grupos que se ven más expuestos a la depresión estacionaria son quienes poseen “personalidades muy frágiles y quienes padecen patologías que pueden predisponer a un cuadro de este tipo”.

“Un grupo de riesgo son los jóvenes, el grupo más prevalente”, especifica. Además, señala que, de acuerdo a las estadísticas, las mujeres “en la urgencia psiquiátrica, vemos que los casos son dos o tres veces más que los hombres. Eso habla de que los afectos de la mujer se ven más sensibilizados”.

“La mujer es más sensible que el hombre y duplica o incluso triplica al hombre en algunas estadísticas”, insiste.

Durante esta temporada, el experto sostiene que “aumenta la tasa de suicidios, los cuadros depresivos y fenómenos que afectan la salud mental de las personas, como cuadros de exaltación, por ejemplo”.

“Aparentemente, esto se vincula a cuadros bipolares o trastornos del ánimo donde uno suele ver otros fenómenos aparte de la depresión, como la distimia, la irritabilidad, la atipicidad, cuadros con alta impulsividad con características distintas a la depresión”, señala.

Síntomas y cómo enfrentarlos

De acuerdo al especialista, los síntomas más comunes de la depresión estacionaria son “la anedonia o falta de interés en todo tipo de cosas y en cualquier placer, y la falta de fuerza. Sin embargo, también se puede agregar la alteración del sueño, un menor apetito, poca concentración, ideas suicidas, etcétera”.

Para enfrentar estos síntomas, el especialista señala que los métodos más exitosos son “hacer gimnasia tres veces a la semana, lo que puede ser equivalente a un fármaco, o tratamientos no farmacológicos, como la luminoterapia”.

El especialista enfatiza que para medicarse, lo recomendable siempre es primero acudir a un especialista para establecer el diagnóstico y su tratamiento más adecuado.

URL Corta: http://rbb.cl/euqy