Existe una enfermedad ginecológica que causa mucho dolor y que afecta a muchas mujeres en el mundo, pero que pocas atienden. Se trata de la endometriosis, una condición que incluso puede provocar infertilidad.

Así lo afirma el ginecólogo Reinaldo González, profesor asistente de la Universidad de Chile y especialista en infertilidad y medicina reproductiva, quien respondió algunas de las principales dudas en torno al tema.

1. ¿Qué es la endometriosis?

Es la presencia de endometrio en zonas donde no debería estar o la ubicación ectópica del endometrio.

2. ¿Qué es el endometrio?

El endometrio es el tejido que cubre la superficie interna del útero. Su función principal es recibir al embrión para que se implante y comience su crecimiento intrauterino.

3. ¿Qué tan frecuente es la endometriosis?

La endometriosis afecta a un 5-10% de las mujeres en edad fértil; pero su frecuencia es mucho mayor (35 a 50%) en mujeres que presentan dismenorrea severa o dolor menstrual severo (que no cede con el uso de analgésicos o que impide realizar las actividades normales diarias de una mujer) y/o dolor pélvico crónico.

También la frecuencia es mayor en mujeres con historia de infertilidad (incapacidad de embarazarse en un año de exposición), en las que puede estar presente en 25 a 50% de ellas.

4. ¿Por qué se produce la endometriosis?

La causa exacta no es conocida; pero sí conocemos muchos factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad. Durante la menstruación el endometrio se elimina a través de la vagina y también existe un reflujo de sangre y células endometriales a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica.

Las células endometriales que llegan a la cavidad pélvica, en algunas mujeres, son capaces de adherirse a la superficie de distintos órganos intraabdominales y generar las lesiones de endometriosis.

Factores anatómicos que aumentan el reflujo menstrual, una mayor frecuencia de ciclos menstruales y la presencia de flujo o sangrado menstrual abundante, involucran mayor riesgo de presentar endometriosis. También, factores genéticos, ambientales, hormonales y locales de la cavidad pélvica, se asocian a mayor frecuencia de endometriosis o a el origen y persistencia de esta enfermedad.

5. ¿Qué síntomas da la endometriosis?

Algunos los hemos mencionado. El principal síntoma es el dolor menstrual o dismenorrea.

También causa dolor pélvico crónico, dispareunia (dolor con las relaciones sexuales), dolor al defecar o disquezia, y más raramente rectorragia (sangrado rectal), hematuria (sangre en la orina) y dolor al orinar (disuria).

La endometriosis se puede ubicar en distintos lugares, siendo los más frecuentes en la superficie peritoneal (el peritoneo es el tejido que cubre la cavidad abdominal en su interior y en la superficie de los órganos abdominales), en los ovarios (quistes endometriósicos o endometriomas), útero, trompas de Falopio y en el tabique rectovaginal (pared entre la vagina y el recto).

Menos frecuentemente podemos encontrar endometriosis en la vejiga, uréteres, intestino y otros órganos del cuerpo humano. Dependiendo de la ubicación, los síntomas pueden variar. Algunas mujeres con endometriosis no presentan dolor de ningún tipo.

El otro síntoma importante que manifiesta la endometriosis es la infertilidad o incapacidad de concebir luego de un año de intento. Un 30 a 50% de las mujeres con endometriosis presentan infertilidad, o sea, no todas las mujeres con endometriosis manifiestan infertilidad.

6. ¿Por qué causa infertilidad?

La endometriosis produce distorsión de la anatomía pélvica normal, puede obstruir las trompas de Falopio, alterar el funcionamiento ovárico y la calidad de los oocitos u óvulos y de la ovulación.

Además, puede disminuir la reserva ovárica (cantidad y calidad de oocitos) y modificar el ambiente pélvico produciendo inflamación y estrés oxidativo, alterando la fecundación, el transporte espermático y también disminuyendo la capacidad receptiva o de implantación del embrión en el endometrio. Es decir, afecta todos los mecanismos necesarios para que se origine un embarazo.

7. ¿Cómo se trata la endometriosis?

Como hemos explicado, la endometriosis tiene distintas formas de presentación, causa diversos síntomas, y en consecuencia, el tratamiento debe ser personalizado y dirigido a solucionar el o los problemas específicos que esté causando la endometriosis en cada paciente.

A modo general, la endometriosis tiene tratamiento médico (con fármacos o tratamiento hormonal supresivo con anticonceptivos orales combinados o progestágenos solos, o con inyecciones de progestágenos o análogos de GnRH) o quirúrgico por laparoscopía idealmente y en la mayor parte de los casos (raramente es necesaria una laparotomía o cirugía abierta).

A pesar de los tratamientos, la enfermedad tiende a la cronicidad y a la recidiva o recaída en un porcentaje alto (hasta 75% después de 2 años desde la primera cirugía).

Si el principal problema es la infertilidad, entonces los tratamientos son laparoscopía, inseminación intrauterina y/o fertilización in vitro, dependiendo de cada caso.

No existe ningún tratamiento actual que permita prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

8. ¿Qué posibilidad de embarazo existe si tengo infertilidad y endometriosis?

La posibilidad de embarazo natural en parejas fértiles es de un 20% al mes; pero si una mujer tiene endometriosis y lleva más de un año sin poder embarazarse, su posibilidad de embarazo disminuye a menos de un 10% al mes.

Con los tratamientos quirúrgicos o de fertilidad asistida se alcanzan tasas acumulativas (sumando varios ciclos espontáneos o varios ciclos de reproducción asistida) de 30 a 70% de embarazo.

9. Como pueden ver, esta enfermedad es muy compleja y de difícil diagnóstico y tratamiento.

Es por esto que recomiendo evaluarla y tratarla con especialista en infertilidad.