La mujer de hoy es multifuncional y no puede permitirse bajar su ritmo por una molesta enfermedad como es la infección urinaria. Por suerte, además de los fármacos comunes, existe un aliado natural para tratar de evitar esta incómoda situación: los berries.

Además de su alto contenido en nutrientes, los arándanos rojos -por ejemplo- tienen propiedades antibacterianas únicas que pueden ayudar a prevenir que los microorganismos que causan las infecciones urinarias se adhieran al cuerpo. ¡Una gran noticia para todas!

Si eres de las que piensa que nunca sufrirás infecciones urinarias, analízalo nuevamente. Hay estudios que afirman que cerca del 60% de las mujeres tendrá una infección urinaria a lo largo de la vida, y 1 de cada 4 las sufren recurrentemente en un período de seis meses.

Normalmente, las infecciones urinarias se tratan con antibióticos en bajas dosis. Sin embargo, esto no expulsa la bacteria del cuerpo, por lo que no estará completamente limpio aunque la infección haya pasado.

Incluso, una vez finalizado el tratamiento, puede que la bacteria se quede alojada en el organismo para activarse y dar origen a una nueva infección más adelante.

Un súper problema

Aunque las infecciones urinarias se ven como un problema menor, afectan a 150 millones de personas cada año, ocupando el segundo lugar en la lista de las infecciones más comunes en el mundo.

Con el fin de conocer cuánto afectan las infecciones urinarias a la calidad de vida de las mujeres y cuán perturbador es padecerlas, la empresa Ocean Spray realizó estudios en Australia y Turquía. En Australia, los resultados arrojaron que las mujeres afectadas perdieron 4,8 millones de horas laborales al año producto de esta enfermedad, lo que generó en una pérdida económica de US$ 197 millones.

En Turquía, más de la mitad de las mujeres encuestadas -el 53%- afirmó que las infecciones urinarias impactan en su vida diaria, y el 69% aseguró haber padecido esta enfermedad en el último año.

Al mismo tiempo, la bacteria que causa las infecciones urinarias se está haciendo cada vez más fuerte a los tratamientos con antibióticos. Esto incrementa peligrosamente la resistencia a estos medicamentos en el mundo, limitando la habilidad del cuerpo para combatir las infecciones urinarias comunes. Este escenario ha puesto en alerta a la Organización Mundial de Salud (OMS), que ha declarado que la resistencia a los antibióticos es uno de los mayores desafíos que tiene la salud pública hoy.

Una súper fruta

A pesar de todo, también hay buenas noticias. Algunas investigaciones sugieren que el consumo diario de berries puede aportar nutrientes que ayudan a reducir las infecciones urinarias recurrentes y, en consecuencia, el uso de antibióticos.

Hasta ahora, se pensaba que el efecto antibacteriano de estas frutas lo entregaban las proantocianidinas (PAC) Tipo A, que evitan que las bacterias se adhieran al organismo.

Sin embargo, los últimos estudios han apuntado a que se debe a la combinación única de los compuestos que tienen los berries. Dentro de estos, se incluye el xyloglucan oligosaccharides, una nueva clase de compuesto -recién descubierto- que tiene propiedades antibacterianas similares a los PAC contra el E.coli. En resumen, los berries trabajan duramente por la salud de quienes lo consumen, a través de sus poderosos y múltiples componentes.

Por lo tanto, la próxima vez que vaya a una tienda considere adquirir berries en jugo o deshidratados, ya que tomar diariamente 240 ml de jugo o comer ¼ de taza (40 gramos) de berries deshidratados puede ser una de las mejores maneras de prevenir una molesta infección como la urinaria.

Sobre los beneficios de los berries para la salud

Los cranberries o arándanos rojos -y berries en general- son una fruta excepcional que provee beneficios para la salud. Además, si los consumidores ingieren la cantidad recomendada de fruta, el cranberry puede aportar nutrientes que ayudan a reducir infecciones urinarias y estomacales.

De hecho, el urólogo Álvaro Baeza dijo hace un tiempo a La Nación, que el arándano rojo y uva ursi, “poseen propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antibacterianas y antioxidantes”.

“Además a estos nutrientes se les atribuyen acciones terapéuticas a nivel global como la anticancerígena, protectora del sistema cardiovascular y antifúngica”, dijo el especialista.