Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Luce como una realidad del siglo pasado, pero existe en pleno siglo XXI: en Ecuador hay más de 200 centros de “rehabilitación” para personas homosexuales y transexuales, los que pretenden “sanar” a sus pacientes de su identidad y orientación sexual.

Si bien lo anterior ya suena terrible por sí mismo, la verdad es que lejos de participar de “prácticas” dirigidas por psicólogos o psiquiatras, quienes son internados en estos lugares sufren todo tipo de violencia, acoso y discriminación, y de una agresiva “terapia cristiana”.

La fotógrafa ecuatoriana Paola Paredes, conocida por plasmar en sus obras la realidad de muchos homosexuales, quiso recrear las terribles vivencias que enfrentan los pacientes de estos centros que son internados por sus familiares por más de 500 mil pesos al mes, en su proyecto “Hasta que cambies”.

“Desafortunadamente, aunque la legislación ecuatoriana lo prohíba, la mayoría de estos centros continúan abiertos porque están disfrazados como instituciones de tratamiento para alcohólicos y drogadictos”, explica Paredes en su sitio.

En los registros, la mujer realiza un viaje visual por las distintas torturas que viven los pacientes transexuales y lesbianas, las que comienzan cuando son encerradas contra su voluntad. Para dar con esta información, Paola logró conocer a una de las víctimas quien le contó cómo funcionan estos lugares (puesto que está prohibido grabar dentro).

“Durante seis meses entrevisté a una de las víctimas, una mujer que había estado encerrada en una de estas clínicas, con el tiempo, reuní testimonios eventuales de otras mujeres. La imposibilidad de grabar dentro de estos centros, hizo que contar esta historia con prácticas de documentación tradicionales fuera descartado”, detalla la artista.

Para llevar a cabo el proyecto, Paola se encargó de la dirección y producción, mientras que las fotógrafas Ana María Vizcarra y Dasha Sánchez se desenvolvieron como asistentes de cámara.

“Podría haber sido una más”

Hace tres años, Paola publicó una serie de fotografías que graficaron uno de los momentos más importantes de su vida: cuando le contó a sus padres sobre su homosexualidad. Con tres cámaras ubicadas en distintos puntos alrededor de su mesa, la mujer fotografió la emotiva reunión que convocó a su mamá, papá y dos hermanas.

“Pensé que si mi familia no me hubiera aceptado cuando les revelé mi homosexualidad, podría haber sido una más de las jóvenes enviadas a estas instituciones en espera de una cura”, cuenta la artista quien aparece entre lágrimas y abrazos en la galería de fotos.

Paola Paredes
Paola Paredes

Cuenta que esta noción fue la inspiración que la llevó a recrear las imágenes, convirtiéndose en la protagonista de cada una. “Incorporé mis propias emociones y experiencias con métodos teatrales para explorar el abuso al que fueron sometidas las mujeres”, añade.

Finalmente, Paola reconoce que en Ecuador aún existe un alto nivel de homofobia y transfobia el que no ha desaparecido a pesar de innumerables iniciativas. “Ni las leyes ni el activismo han cambiado las actitudes en mi país. Hasta que no se reconozca el derecho humano a la orientación sexual o la identidad de género, sólo queda esta ‘enfermedad que tratarán de curar”, concluye.

A continuación revisa el proyecto visual “Hasta que cambies”, junto a los testimonios entregados por las entrevistadas de Paola Paredes.

Paola Paredes
Paola Paredes

“El sueño elude a las chicas, se les dice que son una abominación a Dios, a su país, una decepción para sus padres. Ella es una paciente involuntaria en una clínica ilegal”.

Paola Paredes
Paola Paredes

“A las 6 de la mañana, a las jóvenes se les dice que se alineen, tres a la vez, para entrar al baño. Si no responden con orden y obediencia, se les amenaza con severa disciplina y su mal comportamiento se registra en el cuaderno de anomalías”.

Paola Paredes
Paola Paredes

“Ella está sola por un máximo de siete minutos, un mínimo de cuatro, para su ducha. Lo que siguen son, horas de música católica, estudio estricto del libro de Alcohólicos Anónimos y terapia para su “desorden” de homosexualidad”.

Paola Paredes
Paola Paredes

“Estudiar minuciosamente la biblia y orar toma las mañanas, las tardes y las noches. Las jóvenes son instruidas a orar sentadas en sillas, de pie o de rodillas. El personal se mueve alrededor para comprobar que están orando con los ojos cerrados. Si no lo hacen bien o si no aprenden correctamente los pasajes bíblicos, se les anota en el libro de anomalías”.

Paola Paredes
Paola Paredes

“El maquillaje de la mañana es, según los terapistas, cómo las niñas deben divertirse. Contratan a travestis y a drag queens para que lleven a cabo clases grupales sobre trenzar cabello, manicura y maquillaje”.

“Frente al espejo, la ‘paciente’ es observada por otra chica, que controla la manera correcta del aplicación del maquillaje. A las 7:30 am, se mancha los labios con un rojo fuerte, un poco de polvo en sus mejillas, hasta que sea considerada una ‘mujer adecuada”.

Paola Paredes
Paola Paredes

“Las internas entran en el comedor en línea. Dicen ‘buen provecho’, comen su almuerzo en silencio y dicen gracias. Tienen que permanecer en silencio. En sus platos es atún y arroz, pan o sopa de fideos aguado”.

“Entre comidas, la puerta del refrigerador permanece con candado. En ciertas ocasiones, los residentes pueden solicitar que los padres les lleven cierto tipo de comidas. Pero de lo contrario la refrigeradora permanece cerrada todo el tiempo”.

“Durante el fin de semana a las internas se les permite ver una película mientras comen una galleta o un trozo de chocolate. Es el único momento de placer que tienen cada semana cuando las demandas de la rutina semanal afectan emocionalmente a las chicas”.

Paola Paredes
Paola Paredes

“Cada mujer encarcelada pasa horas y horas de su tiempo en tareas de limpieza. Cada día se le asigna a un lugar de limpieza: la oficina, pasillo, cocina o baño. Las chicas más tarde recuerdan sentirse vacías o peor, no sienten nada. Si el personal no está satisfecho con su trabajo, las insultan y les golpean en el sitio”.

Paola Paredes
Paola Paredes

“Para los materiales de limpieza, la mujer joven está equipada con una esponja, un trapo y un cepillo de dientes”.

Paola Paredes
Paola Paredes

“Si el insomnio no les mantienen despiertas, son los sonidos de las mujeres que son torturadas. Uno de los terapeutas pone música religiosa en volumen alto durante toda la noche para enmascarar el ruido”.

“Al entrar en cualquier habitación, las internas siempre se encuentran con un artefacto o santuario de Jesús o María. El personal cree que están haciendo el trabajo de Dios, salvando a los jóvenes del diablo”.

Paola Paredes
Paola Paredes

“Una trabajadora del centro golpeó con un cable de televisión a una joven por dejarse una bolsa encima de una silla. Se encargó de que todos fuéramos testigos de lo que sucedía”.

Paola Paredes
Paola Paredes

“La bebida era peor que los golpes. No obligaban a beberla a las que habíamos sido castigadas por mala conducta. No sabíamos que estábamos bebiendo. Las mujeres del centro sospechábamos que era una mezcla de cloro, café amargo y agua del inodoro”.

Paola Paredes
Paola Paredes

“Una de las jóvenes busca sus propias maneras de salir. Se tomó el contenido de una botella de champú. La pequeña esperanza es que la lleve a una cama de hospital, fuera del centro anti-adicción”.

Paola Paredes
Paola Paredes

“En el cuarto de baño, hay que tener cuidado a la hora de fregar. Usábamos un cepillo de dientes y todo debía quedar reluciente. Si cometíamos cualquier mínimo error, los ordenanzas empujaban nuestras cabezas contra el inodoro y nos asfixiaban hasta que todo estaba perfecto”.

Paola Paredes
Paola Paredes

“Una de las mujeres permaneció atada toda la noche. Sus padres la habían sedado y secuestrado para llevarla al centro contra su voluntad. Allí, era frecuente que el personal del centro la atase a la cama o al baño durante muchas noches”.

“El dueño del centro monitorea a los residentes usando cámaras de seguridad que existen por todo el centro. Cuando llega a su casa vigila a las internas desde las pantallas que tiene instalado en su hogar”.

Paola Paredes
Paola Paredes

“El terapeuta sabe que las internas lesbianas no tienen permiso de hablar entre ellas. Una de ellas es atrapada pasándose notas y es llevada a la sala de terapia. Cuando ella llega, música religiosa esta tocando a todo volumen. El terapeuta la golpea en el pecho, ordena que se arrodille en el piso frío y le abre los brazos. Ella toma el peso de las biblias, una por una, ella aguanta el peso de las biblias”.

Paola Paredes
Paola Paredes

“Como parte del régimen diario diseñado para “curar” la homosexualidad, el ejercicio se lleva a cabo por la mañana temprano o por la noche. Un terapeuta grita a las chicas mientras hacen flexiones en el piso”.

“Cada noche las internas toman diferentes tipos de pastillas, a menudo son descritas como vitaminas pero ninguna son etiquetadas. Los medicamentos varían en color; Algunos causan insomnio, otros la pérdida de memoria. Una de las internas sospecha, pero no está segura, de que fue violada después de tomar una de estas pastillas”.

Paola Paredes
Paola Paredes

“Cuando te niegas a comer la comida que el centro te ofrece, uno de los trabajadores tiene la costumbre de empujarte a una esquina y propinar brutales palizas como forma de dar ejemplo al resto de los pacientes”.

Paola Paredes
Paola Paredes

“La violencia de los trabajadores de la clínica no se limita a los días en que los pacientes han desobedecido las reglas. Ellos tienen carta blanca para hacer lo que quieran. Los golpes o la asfixia son comunes”.

Paola Paredes
Paola Paredes

“Bajo la mirada del terapeuta masculino, las internas son forzadas de vestirse con faldas cortas, maquillaje y tacones para practicar caminar como ‘mujeres reales’. El acto es emocionalmente agotador, humillante y físicamente doloroso”.

Paola Paredes
Paola Paredes

“Algunas de las jóvenes han relatado que fueron violadas por varios empleados varones como parte de los programas de tratamiento para curar la homosexualidad. Otros aún tienen vagos recuerdos que sugieren que fueron agredidos sexualmente, tras haber sido drogados”.