Galicia Méndez, una joven española ha decidido cambiar la forma en que es vista a las asesoras del hogar, y pese a que en algún momento sintió algo de vergüenza, hoy ve el oficio como una de sus grandes oportunidades para seguir avanzando.

Según el sitio español El País, la joven actualmente se encuentra trabajando en una guía junto a un abogado laborista para detallar los derechos de las trabajadoras que forman parte del oficio, y le ha demostrado al mundo que ser asesora del hogar le ha cambiado la vida.

“Cuando empecé a limpiar lo viví como un fracaso. Pero ahora, mirando atrás, creo que me ha servido para curarme de mi ego y tener tiempo para pensar sobre mi concepción del mundo” confesó en una entrevista con el medio español.

“Yo pensaba que mi madre o que mi abuela no se habían esforzado lo suficiente o que habían sido poco ambiciosas. Pero las dos son unas luchadoras que han visto su trabajo como un medio para ser autónomas, para mejorar a su entorno… Creía que trabajar limpiando era un fracaso y se ha convertido en una de las mejores decisiones que he tomado en la vida” expresó.

El País
El País

Una de las cosas que más le molesta a Galicia actualmente es la forma en que es tratada cuando las personas se enteran que es asesora, casi con un tono de compasión.

“¿Qué había cambiado en mí? ¿Por qué soy objeto de compasión por trabajar? ¡Me han llamado sirvienta para insultarme! De manera casi automática pensaban que era un trabajo de paso, tenía que tener un plan para salir de ahí por fuerza” dijo.

¿Cómo se podría profesionalizar el oficio? Según la joven, “profesionalizar significa ahorrar accidentes laborales, defender nuestros derechos regulándolos mejor o asociarse entre las personas que limpian en el hogar”

En cuanto a su idea de crear una guía para que las mujeres se informen sobre sus derechos en esta área, Galicia explicó: “Necesitamos desentrañar todo este lío, es una pura defensa. Estamos aún muy verdes con el proyecto, sobre todo por mi carga de trabajo, pero esperamos que esté lista lo antes posible y que se pueda consultar en Internet”.