Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Impacto causó en Australia la revelación el último domingo de una filmación que muestra las pésimas condiciones en que son transportadas miles de ovejas hacia el medio oriente, las cuales son confinadas a espacios reducidos y rodeadas de excremento.

Las imágenes fueron filmadas a bordo del buque Awassi Express, de bandera panameña, y muestran a las ovejas confinadas en un espacio reducido, cubiertas o rodeadas de excrementos. Muchas aparecen muertas.

El registro corresponde a cinco viajes realizados el año pasado -presumiblemente en agosto- a Qatar, Kuwait y Omán, desde puertos australianos. El material fue difundido por el grupo de protección de los animales Animals Australia.

De acuerdo a una nota del New York Times, más de 2.400 ovejas han muerto debido a estrés por el calor, durante los trayectos entre Perth, principal ciudad de Australia occidental, hacia el medio oriente, particularmente a Catar.

El ministro de Agricultura de Australia, David Littleproud, declaró estar impactado por las imágenes reveladas y se comprometió a buscar responsables, junto con buscar soluciones con la industria.

Debido al video, las autoridades australianas también suspendieron la salida de algunas embarcaciones que transportaban animales vivios, mientras inicia una investigación por esta situación.

Desde la oposición al gobierno australiano, el parlamentaria Laborista, Josh Wilson, indicó que esta situación demostraba una falta de regulación y fiscalización de la industria exportadora de carne viva.

La exportación de animales vivos es un mercado que mueve 615 millones de dólares anuales en Australia. En los últimos años ha estado en el ojo de la tormenta por filmaciones que mostraban ganado siendo maltratado en mataderos offshore.