Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

La organización independiente World Press Photo anunció a los nominados para la mejor foto de prensa de 2018, categoría que estuvo marcada por imágenes que retrataban las crisis humanitarios por diferentes conflictos alrededor del mundo.

Entre las fotografías destaca la espectacular imagen de un manifestante venezolano envuelto en llamas durante una manifestación de protesta en Caracas, del fotógrafo de la Agence France-Presse, Ronaldo Schemidt.

Esta imagen del fotógrafo de la Agence France-Presse basado en México, pero de nacionalidad venezolana, competirá con otros cuatro nominados a este premio anual, reveló el miércoles en Amsterdam la Fundación World Press Photo.

Además de la imagen captada por Schemidt, destaca la del fotógrafo Adam Ferguson del New York Times, con un retrato de Aisha, una joven de 15 años, que fue víctima de abusos por parte del grupo yihadista Bojo Haram en Nigeria.

El tercer finalista es Patrick Brown de la agencia Panos Pictures, por una fotografía de cuerpos de refugiados rohinyás ahogados en Bangladesh, tras huir de la persecución de la que son víctimas en Birmania, en quizás una de las imágenes más impactantes de la premiación.

El fotógrafo Ivor Prickett, también de Panos Pictures, también postula al World Press Photo con dos imágenes de Mosul en Irak, en una se observa una fila de refugiados intentando obtener ayuda y en la segunda, un soldado iraquí detiene el cuerpo desnudo de un niño en medio de una ciudad destruida por los bombardeos.

El último nominado es el fotógrafo de Reuters, Toby Melville, por la foto de una transeúnte ayudando a una mujer herida tras el atentado en el puente de Westminster en Londres.

El vencedor será anunciado el 12 de abril. El premio galardona al fotógrafo que ha captado con “creatividad y talento visual (…) una imagen o acontecimiento de gran importancia periodística ocurrido el año pasado”.

El ganador de la foto del año del World Press Photo recibirá 10.000 euros (USD 12.400) en efectivo, además de material fotográfico.

Más de 4.500 fotógrafos de 125 países propusieron 73.044 fotos, que han sido seleccionadas y evaluadas por un panel dirigido por Magdalena Herrera, directora de fotografía de Geo France.

El año pasado el premio a la mejor foto del año fue para el fotógrafo de Associated Press Burhan Ozbilici por su impactante imagen de un policía turco en el momento en que asesinaba a tiros al embajador ruso, durante una exposición en Ankara.