Internacional


EEUU, Francia y Reino Unido piden a la ONU votar este jueves resolución sobre Siria

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estados Unidos, Francia y Reino Unido pidieron al Consejo de Seguridad votar este jueves un proyecto de resolución que pide una investigación sobre el supuesto ataque químico en Siria, dijeron diplomáticos.

El texto revisado brevemente fue presentado ante los miembros del Consejo para su votación, pero aún es incierto si Rusia lo apoyará o vetará.

Fuentes diplomáticas dijeron que el Consejo votará a las 19:00 locales (20:00 de Chile).

El proyecto de resolución exige una investigación completa del ataque del martes a la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, controlada por los rebeldes y donde al menos 86 personas murieron, entre ellas 27 niños.

Los resultados de las pruebas post mortem realizadas a las víctimas apuntan a una posible exposición al gas sarín, según funcionarios de salud turcos.

Rusia rechazó el texto como “categóricamente inaceptable” y propuso un proyecto rival, que no incluye demandas al gobierno sirio para que coopere con la investigación.

Más temprano, Francia advirtió a Rusia que evitara bloquear la medida con su poder de veto en el Consejo de Seguridad, donde lo ha utilizado siete veces para impedir una resolución que presione a su aliado sirio.

“Eso sería una terrible responsabilidad frente a la Historia”, dijo el embajador Francois Delattre a reporteros.

El proyecto de resolución pide una investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) y exige al gobierno sirio entregar información sobre sus operaciones militares el día del ataque.

El proyecto de Londres, Washington y París, que responsabilizan al régimen de Bashar al Asad del ataque, pide a Damasco que proporcione sus planes de vuelo, los nombres de los comandantes de los escuadrones de helicópteros y otra información sobre sus operaciones militares del 4 de abril, día del ataque de marras.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que era inaceptable hacer “acusaciones infundadas” sobre un “incidente con armas químicas” en Siria”, según el Kremlin.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados