temas del día

Internacional


Fuerzas kurdas lanzan ofensiva contra el EI en Mosul

IRAQ-CONFLICT-OIL
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las fuerzas militares kurdas, conocidas como “peshmergas”, lanzaron este domingo una amplia ofensiva contra las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) al noreste de la ciudad iraquí de Mosul, que ya en sus primeras horas causó a lo menos medio centenar de bajas en las filas yihadistas. En tanto, los kurdos reconocieron la muerte de tres combatientes y que otros 15 resultaron heridos de diversa gravedad.

El ataque permitió la liberación de las localidades de Qarqasha y Abzag y a lo menos otros cuatro poblados. Asimismo, las tropas cercaron el pueblo de Quareitag, al noreste de Mosul. Gayaz al Suryi, oficial de las fuerzas kurdas, dijo a la agencia de noticias EFE que en la operación cuentan con la cobertura aérea de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos. La vanguardia del avance se halla a unos 40 kilómetros de Mosul.

Un intenso ataque de artillería y una serie de bombardeos aéreos allanaron el camino para los progresos por tierra, de acuerdo con un corresponsal de la agencia Reuters. Las fuerzas del Estado Islámico se defendieron lanzando morteros contra las tropas de infantería y haciendo explotar a lo menos un coche bomba al paso de los peshmergas.

El anuncio kurdo ocurre apenas un día después de que las tropas de Bagdad anunciaran también avances en su camino a Mosul.

Ofensiva compleja

El Ejército iraquí y las fuerzas peshmerga de la región autónoma kurda están asumiendo gradualmente posiciones en torno a Mosul, ubicada 400 kilómetros al norte de Bagdad y que se encuentra bajo control del Estado Islámico desde 2014.

Es la ciudad más poblada que está en el territorio que el grupo radical proclama como propio y la caída en sus manos supuso una vergüenza para el Ejército iraquí de la que todavía no puede resarcirse del todo.

La recuperación de Mosul marcaría la derrota efectiva del Estado Islámico en Irak, según el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, quien dijo que busca recapturar la ciudad este año. La operación que comenzó el domingo es parte de los preparativos para una ofensiva en la misma ciudad, dijo un oficial kurdo que rehusó ser identificado. Las tropas iraquíes llevan meses organizando dicha ofensiva, una que los expertos califican como muy compleja.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados