La Policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 380 kilos de cocaína flotando en aguas del Pacífico sur del país, droga valorada en unos 5,1 millones de dólares, informó este sábado una fuente oficial.

El vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, dijo a periodistas que la droga fue hallada la noche del viernes y se encontraba en el interior de 10 sacos de plástico.

Explicó que en la diligencia participaron agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía, elementos de la Fuerza Especial Naval del Pacífico y fiscales contra la Narcoactividad del Ministerio Público (fiscalía).

La droga localizada en aguas del Puerto San José, unos 100 km al sur de la capital, será trasladada a la División de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA) de la capital para ser incinerada.

El pasado 9 de junio, la Policía antidrogas había encontró unos 668 kilos de cocaína flotando en esa misma jurisdicción.

Aguilar indicó que de enero a junio de este año se ha logrado incautar más de 5.500 kilos de cocaína.

Centroamérica es un territorio estratégico para las operaciones de tráfico de drogas de Sudamérica a Estados Unidos.

Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa en todo tipo de vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.