temas del día

Internacional


Decenas de muertos deja bombardeos del régimen sirio en Alepo

AFP|Thaer Mohammed
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ciudad siria de Alepo se encontraba de nuevo el viernes bajo el infierno de los bombardeos que dejaron decenas de muertos, mientras que el régimen aprobó el acceso de transportes terrestres de ayuda humanitaria para 12 zonas sitiadas.

En la segunda ciudad de Siria al menos murieron 38 civiles tras los bombardeos en los barrios rebeldes y en sus alrededores, según la defensa civil, los más violentos desde hace unos diez días.

“Bombardeos aéreos de una intensidad de locos” golpearon desde la madrugada, según un corresponsal de la AFP en el terreno. Los ataques fueron tan violentos que la oración del viernes fue anulada en el barrio del este.

Según la defensa civil en estos barrios, 28 civiles murieron tras el lanzamiento de decenas de barriles de explosivos, una arma destructiva denunciada por las oenegés.

Otros 10 murieron cuando los aviones del régimen atacaron un autobús que circulaba cerca de la ciudad, por la carretera de Castello, la única que conecta con el exterior las zonas controladas por los insurgentes, añadió.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) dio una cifra de 25 muertos, incluyendo seis niños.

Totalmente asediados

“La carretera de Castello está cortada de facto porque cualquier movimiento está vigilado, ya sea de autobuses o de transeúntes”, declaró a la AFP Rami Abdel Rahman, el director del OSDH.

“Esto quiere decir que los barrios rebeldes están totalmente asediados”, advirtió.

Según él, el régimen no sólo quiere atemorizar a la gente para “impedir que circule” sino mostrar a los civiles de las zonas rebeldes “que su única puerta de salida son los barrios bajo su control”.

Antigua capital económica de Siria, Alepo está dividida en barrios controlados por los rebeldes en el este y barrios en manos de las fuerzas gubernamentales en el oeste.

Disparos de cohetes contra los barrios del oeste causaron varios heridos el viernes, precisó Abdel Rahman.

Siria aprueba entrega de ayuda

Este recrudecimiento de la violencia en Alepo se produjo poco antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reuniera en Nueva York para debatir cómo ayudar a los habitantes desesperados de las localidades asediadas en Siria.

La ONU informó que Siria permitirá durante el mes de junio el acceso a transportes terrestres de ayuda humanitaria para 12 zonas sitiadas.

Francia, que preside el Consejo de Seguridad durante el mes de junio, había inducido pocas horas antes a Rusia a presionar su aliado sirio para facilitar el acceso de la ayuda humanitaria por vía terrestre, la manera más eficaz para repartir la ayuda según la ONU.

Según la ONU, cerca de 600.000 personas viven en 19 zonas o localidades asediadas, principalmente por tropas del régimen, y cerca de cuatro millones en zonas de difícil acceso. Muchas de ellas padecen malnutrición.

Según el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, se tendrán que utilizar helicópteros para transportar esta ayuda, más que aviones.

“En las zonas urbanas, los lanzamientos por avión no son posibles. Cada helicóptero transportaría unas tres toneladas y debería aterrizar para descargar”, agregó.

En este país, donde la guerra ha causado 280.000 muertos desde hace más de cinco años obligando a desplazarse a millones de personas, la posibilidad de enviar por aire ayuda humanitaria se complica por la presencia de los aviones rusos, sirios y de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados