Miles de palestinos volvieron a manifestarse el viernes en la frontera de la Franja de Gaza con Israel en donde dos palestinos murieron por disparos de soldados israelíes, con lo que el balance de muertos desde el 30 de marzo asciende a 36.

Los manifestantes quemaron de nuevo neumáticos cerca de la valla fronteriza y en algunos casos lanzaron cócteles Molotov. Es el cuarto viernes consecutivo de protestas desde el 30 de marzo. Centenares de palestinos resultaron heridos desde entonces.

Según fuentes sanitarias gazatíes dos palestinos murieron por disparos de soldados israelíes.

Ahmad Rashad Al Athamneh, de 24 años, fue alcanzado por una bala en el este de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Poco antes se supo que otro joven de 25 años recibió un balazo en la cabeza, precisaron las fuentes.

El ministerio de Salud de Gaza añadió que 83 personas resultaron heridas el viernes.

La Franja de Gaza, enclavada entre Israel, Egipto y el Mediterráneo, controlada por el movimiento islamista Hamas, calificado de “terrorista” por Israel, registra desde el 30 de marzo manifestaciones masivas de palestinos.

Algunos se acercan a la frontera con Israel para lanzar proyectiles o neumáticos en llamas en dirección de los soldados israelíes desplegados a lo largo de la barrera de seguridad. Estos soldados ha disparado en ocasiones con balas reales para prevenir cualquier intrusión en territorio israelí.

El viernes, aviones militares israelíes lanzaron octavillas en la frontera con advertencias a los que se acerquen a la frontera.

“Están participando en manifestaciones violentas. La organización terrorista Hamas se aprovecha de ustedes para que cometan ataques terroristas”, se puede leer.

Añade: “Manténganse lejos de la valla y no intente dañarla; evite utilizar armas y cometer actos violentos contra las fuerzas de seguridad israelíes y los ciudadanos israelíes”.

El número de manifestantes de este viernes era menor que las semanas anteriores, pero igual sumaban miles.

Entre los miles que participaron de la protesta, al menos centenares se acercaron a la valla para lanzar piedras y neumáticos en llamas, constató la AFP.

Las fuerzas israelíes lanzaron gases lacrimógenos y dispararon.

Los militares israelíes estimaron en unos 3.000 los palestinos manifestantes envueltos en “disturbios e intentos por acercarse a las infraestructuras de seguridad”.

Añadieron en un comunicado que “las tropas responden con el objetivo de dispersar a los manifestantes y disparan de acuerdo a las reglas” impartidas.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dijo en una visita al lado israelí de la frontera el viernes, que “lo que tiene que entender el otro lado es que tenemos aquí un ejército determinado y entrenado”.

Las fuerzas israelíes son acusadas de uso excesivo de la fuerza frente a las protestas de los palestinos.

Los palestinos marchan hacia la frontera para reivindicar su derecho a regresar a sus tierras, de las que huyeron o fueron expulsados con la creación del Estado de Israel en 1948.

Denuncian asimismo el bloqueo que Israel impone desde hace más de diez años para contener al movimiento islamista Hamas que dirige el territorio, con quien Israel libró tres guerras desde 2008.