Internacional


Estado Islámico conserva sólido apoyo en la web pese a derrotas militares

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El grupo Estado Islámico (EI) conserva una “sólida base de claros apoyos” en internet pese a sus retrocesos en el ámbito militar en Siria e Irak, indicó el viernes Europol, la oficina europea de las policías.

“Los grupos yihadistas utilizan igualmente pequeñas plataformas y foros en línea para difundir propaganda terrorista”, indicó la entidad.

La relativa regresión de la propaganda “oficial” del EI en el último mes ha dejado más espacio para el contenido generado por los usuarios pro-EI, según un comunicado de esta oficina con sede en La Haya.

“Ello muestra que el EI conserva su sólida base de claros apoyos en el entorno virtual de internet”.

Europol publicó estas conclusiones tras una sesión de trabajo de dos días con expertos venidos de Bosnia-Herzegovina, República Checa, Estonia y Hungría sobre la investigación y la identificación de los contenidos colgados en línea por los grupos yihadistas.

“Las organizaciones yihadistas y sus partidarios siguen abusando de diversas plataformas para expander su propaganda”, aunque se han visto obligados a “pasar por plataformas más pequeñas”.

Gran Bretaña ya anunció un plan para reprimir el contenido extremista en internet tras los recientes atentados de Londres y Manchester.

La primera ministra, Theresa May, indicó que desea que se desarrollen instrumentos para identificar y retirar automáticamente los contenidos “peligrosos”.

El “califato” autoproclamado del EI está muy debilitado por la serie de reveses sufridos en los campos de batalla en Irak y Siria.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados