Las fuerzas iraquíes se acercaban el lunes a Tal Afar después de haberse apoderado de varios pueblos, en el segundo día de su ofensiva para arrebatar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) uno de sus últimos bastiones en Irak.

Los convoyes blindados y los tanques se desplazaban en dirección a Tal Afar por la desértica planicie de Nínive, levantando en torno a ellos una espesa polvareda.

Los bombardeos de artillería se sucedían en dirección a Tal Afar, una ciudad histórica situada a 70 km al este de Mosul, segunda ciudad de Irak y arrebatada a principios de julio al EI, constató un fotógrafo de la Agence France-Presse.

Apoyadas por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, las fuerzas progubernamentales -que agrupan al ejército, las policías federal y local, las fuerzas especiales antiterroristas y 20.000 miembros de la organización paramilitar Hashd Al Shaabi- abrieron tres ejes en dirección de Tal Afar (norte).

Prevén en poco tiempo rodear la ciudad situando sus fuerzas en las entradas del bastión yihadista, informaron a la Agence France-Presse los comandantes sobre el terreno.

La policía federal afirmó haber tomado el control de cinco pueblos en el frente oeste de Tal Afar. Sus hombres están a “unos cientos de metros de Al Kifah”, el primer barrio de Tal Afar por el oeste, indicó en un comunicado su jefe, Raed Shaker Jawdat.

Y el Hashd Al Shaabi, dominado por la milicias chiitas apoyadas por Irán, anunció en un comunicado haber avanzado “hasta los suburbios del oeste” de la ciudad.

Por su parte, las unidades de contraterrorismo, que avanzan desde el suroeste, retomaron cinco localidades, donde “izaron la bandera iraquí”, según un comunicado del Mando Conjunto de las Operaciones.