Internacional
Irán ejecuta en la horca a científico acusado de espiar para Estados Unidos
Publicado por: Christian Leal La información es de: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El científico nuclear iraní, Shahram Amiri, fue ejecutado en la horca tras ser condenado por facilitar informaciones secretas a Estados Unidos, informó el domingo un portavoz del poder judicial.

Amiri había desaparecido en junio de 2009 durante una peregrinación a Arabia Saudita y volvió a aparecer en julio de 2010 en Estados Unidos, solicitando regresar a Irán. Fue acogido entonces por funcionarios iraníes y desde entonces se carecía de noticias de él.

“Shahram Amiri, que facilitaba al enemigo (Estados Unidos) informaciones clasificadas, fue ahorcado”, declar√≥ en su rueda de prensa semanal Gholamhosein Mohseni-Ejeie, citado por la agencia Mizan Online, dependiente del poder judicial.

“Este individuo no imaginaba que nuestro sistema de inteligencia sab√≠a lo que hac√≠a y c√≥mo fue llevado a Arabia Saudita”, afirm√≥ el portavoz, quien a√Īadi√≥ que “desde su marcha, un tribunal de primera instancia lo hab√≠a condenado a muerte”.

“Estados Unidos ha sido enga√Īado en este caso por nuestro sistema de inteligencia”, a√Īadi√≥ Mohseni-Ejeie, sin dar m√°s precisiones.

En julio de 2010, tras su regreso a Ir√°n, Amiri asegur√≥ que hab√≠a sido secuestrado en Arabia Saudita por dos agentes que hablaban persa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, donde lo mantuvieron durante m√°s de un a√Īo.

Ir√°n y Estados Unidos no mantienen relaciones diplom√°ticas desde 1980. Sin embargo, estos √ļltimos a√Īos, los jefes de la diplomacia de ambos pa√≠ses llevaron a cabo negociaciones que permitieron solucionar la cuesti√≥n del programa nuclear iran√≠ con el acuerdo cerrado en julio de 2015, que entr√≥ en vigor el pasado mes de enero.

URL CORTA: http://rbb.cl/emdl
Tendencias Ahora