El guía supremo iraní Alí Jamenei lanzó este viernes una virulenta diatriba contra aquellos que todavía son “los enemigos” de Irán – Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel – durante un discurso con motivo del 27º aniversario de la muerte del fundador de la República Islámica, el imán Jomeini.

“Estados Unidos, Gran Bretaña maléfica y el régimen sionista siniestro y canceroso (…) son los principales enemigos” de Irán, afirmó el ayatolá Jamenei ante el conjunto de dirigentes del país y ante miles de personas congregadas en Teherán en el mausoleo del imán Jomeini, fallecido en 1989 y al cual reemplazó.

Acusó a Estados Unidos de no respetar sus compromisos en el acuerdo nuclear cerrado con las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania) en julio de 2015, en vigor desde enero. Su discurso ha sido acompañado por “muerte a América” y “muerte a Israel”.

“Irán cumplió sus compromisos, pero los estadounidenses, que no son ni fiables ni creíbles, se desentienden hasta ahora”, estimó el ayatolá Jamenei.

En Irán “algunos lo saben desde el principio, otros no. Tenéis que saber que si os sentáis con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo sobre cualquier tema, tendrán la misma actitud”, afirmó y citó asuntos como el programa balístico de Irán, los derechos humanos, el “terrorismo” o incluso las cuestiones regionales.

Tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear, una gran parte de las sanciones internacionales han sido retiradas por la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).