La organización independentista vasca, ETA, anunció a través de un comunicado público su disolución absoluta y el fin de toda su actividad política, marcada por una serie de actos terroristas durante los últimos 50 años.

Por medio de un comunicado, la organización confirmó su disolución a partir de este 3 de mayo, pero que continuarán trabajando por la independencia del País Vasco (al norte de España).

“Los y las exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre”, señala el texto.

“ETA desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política. Pese a ello, los estados se obstinan en perpetuar dicho ciclo, conscientes de su debilidad en la confrontación estrictamente política y temerosos de la situación que provocaría una resolución integral del conflicto”, concluye el comunicado etarra.

El gobierno español había advertido esta mañana a la organización que no espere ninguna concesión a cambio. “Haga lo que haga ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes”, dijo el presidente conservador Mariano Rajoy.